Saltar al contenido

Viajar después del COVID19 no será lo mismo

mayo 8, 2020
Viajar después de COVID19 no será lo mismo

La pandemia del COVID19 ha cambiado nuestro mundo, ha sacudido la economía internacional e interrumpido nuestras vidas, y no solo a corto plazo.

Fuera de la atención médica, donde los héroes vestidos con batas luchan en las líneas del frente, muchas industrias se han visto gravemente afectadas, entre ellas la industria de los viajes y del turismo a nivel mundial.

Durante esta pandemia del COVID19, naciones enteras han dado la orden de permanecer en casa. Por esta razón, aerolíneas se han declarado en quiebra, las compañías de viajes están despidiendo a miles de empleados y algunos hoteles se están convirtiendo en hospitales.  

Puede que las cosas nunca vuelvan a ser como eran antes de la crisis del COVID19. Pero el mundo no permanecerá encerrado para siempre. Poco a poco las naciones comienzan aligerar las medidas implementadas y cuando las cosas empiecen a volver a la normalidad, los viajes, especialmente los viajes internacionales, se verán muy diferentes.

Estos son algunos de los principales cambios que veremos en un futuro muy cercano.

¿Cuándo se podrá viajar nuevamente de forma segura y normal?

Fuente: businesstraveller.com

Esta es la pregunta del millón; y la respuesta es simple: Nadie lo sabe con certeza.

Ante la pandemia del COVID19 los viajes irán recuperándose por etapas y la posibilidad de viajar de forma normal variará dependiendo de cada país y región.

Varios expertos coinciden en que los viajes nacionales comenzarán a recuperarse alrededor de octubre. Para los viajes internacionales tomará de 18 a 24 meses antes de que haya un aumento significativo en la demanda y la industria comience a volver a la normalidad.

Además, existen múltiples factores que influirán en los viajes, como si el distanciamiento social en los aviones es económicamente viable para los transportistas. La implementación de nuevos controles de seguridad sanitaria dentro de los aeropuertos o la solicitud de certificados de salud como nuevo requisito a los viajeros, jugarán un papel muy importante.

Rigurosos controles de seguridad al viajar después de la pandemia del COVID19

Rigurosos controles de seguridad al viajar después de la pandemia del COVID19

Algunos países están pensando en cómo hacer que las personas viajen nuevamente mientras reducen la exposición. Si las filas en los aeropuertos de gran afluencia ya eran tortuosas, ahora imagínate cómo serán después de la pandemia del COVID19.

Aislamiento mandatorio

Viajar después del COVID19 no será lo mismo
Aislamiento mandatorio

Ya lo estamos viendo en países como China, Singapur y Corea del Sur. Estos países poco a poco están controlando la pandemia del COVID19 y ahora su principal preocupación son las nuevas infecciones que vienen del exterior.

Corea está ordenando a todas las personas que ingresen de EE. UU. y Europa que se aíslen durante dos semanas, incluso si dan negativo para COVID19. Los que no tienen una residencia permanente están siendo enviados directamente a una sala de aislamiento.

Pruebas en los puntos de acceso

https://s.abcnews.com/images/Health/WireAP_8af8a9ee9e0544f39fc1a9deeb7ae8ca_16x9_992.jpg
Fuente: The Associated Press

Los fabricantes de cámaras de calor están viendo un aumento en la demanda de sus productos. Incluso cuando se aligeren las medidas sanitarias y comencemos a viajar nuevamente, los países realizarán pruebas en la frontera y la toma de temperatura. El tomar la temperatura podría convertirse en una norma en varios paises del mundo.

Varios expertos en salud pública, permanecen escépticos antes estas medidas. Consideran que incluso si se adoptan las medidas necesarias en los aeropuertos, estos podrían no detectar casos en los que la persona es asintomática.

Así mismo, declaran que los resultados de la prueba para COVID19 pueden ser inexactos, especialmente dada la calidad variable de las pruebas de anticuerpos. Enfatizan el hecho de que, incluso si las personas se han recuperado y tienen anticuerpos, es posible que puedan infectarse nuevamente.

Necesitarás más que un pasaporte y una visa

Viajar después del COVID19 no será lo mismo
Necesitarás más que un pasaporte o visa

Algunos países ni siquiera se arriesgarán a realizar pruebas en los puntos de entrada. Especialmente si vienes de un país en donde la pandemia del COVID19 aún no ha sido controlada y ha habido un brote crítico.

Muchas países y aerolíneas están discutiendo la posibilidad de implementar como nuevo requisito un certificado de inmunidad. Esto es para comprobar que una persona se ha recuperado de COVID19 o que ya ha sido vacunada (una vez que haya vacunas disponibles). De no presentar esta documentación se podría rechazar la entrada al país o el derecho a abordar.

Por ejemplo, aerolíneas como Delta ya están considerando emitir “pasaportes de inmunidad”, a personas que se han recuperado del COVID19 y presenten una prueba negativa.

Cambios en la forma de viajar después de la pandemia del COVID19

Fuente: news.delta.com

El regresar a la normalidad parece una labor titánica para las aerolíneas y el personal de los aeropuertos. No hay una fórmula mágica para asegurar a los viajeros que personas con COVID19 no están a bordo. Al reanudar actividades después de la pandemia del COVID19 se tomarán medidas para reducir el riesgo de contagio. Sin embargo, es imposible mitigar dicho riesgo en su totalidad.

La experiencia de viajar en avión será muy diferente a lo que conocemos. La mayoría de las aerolíneas están comenzando a exigir que los pasajeros y la tripulación usen máscaras. De igual forma, muchas aerolíneas están dejando los asientos del centro vacíos y eliminando el servicio de bebidas.

Muchas aerolíneas todavía están cancelando vuelos internacionales para el verano e incluso para el otoño. Esto podría generar cambios en la “temporada alta” para las aerolíneas, lo que significa un aumento de precio en los boletos de avión.

Miedo y economía

Viajar después del COVID19 no será lo mismo
Miedo y economía

La seguridad no es el único factor determinante en la decisión de las personas para viajar después de la pandemia del COVID19. La economía de millones de personas se ha visto afectada de forma substancial. La gente está nerviosa por derrochar en viajes aéreos y visitar destinos lujosos cuando su economía no se encuentra del todo estable. Los días de reservar vuelos en primera clase y hoteles de lujo todo incluido podrían verse disminuidos al máximo hasta que las personas se sientan estables y seguras de sus finanzas e ingresos nuevamente.

Te podría interesar: Países baratos para ir de turismo

Cambios en el mercado después del COVID19

Cambios en el mercado después del COVID19. Renta de vehículos de uso privado para viajar.

El miedo a viajar y la economía internacional están generando cambios en el mercado del turismo y se están considerando nuevos mercados. Muchas personas después de la pandemia del COVID19 optarán por las excursiones estándar con familiares y amigos. Esto implicaría un incremento en la reserva de autobuses turísticos para grupos o familias grandes, o la renta de vehículos de uso privado para viajar.

Te recomendamos: Alquilar un coche nunca fue tan barato

Las personas se están poniendo creativas al planear sus futuros viajes. Están poniendo énfasis en lugares al aire libre, lejos de la aglomeración y evitando aeropuertos. Los viajeros están planeando viajes más locales.

Al principio, las personas planearán visitar lugares a los que puedan llegar manejando sus propios vehículos o rentando vehículos. Esto les dará un mayor sentimiento de seguridad para sí mismos y para sus familias, evitando el contacto con más personas.

Podría pasar mucho más tiempo antes de que la mayoría de las personas se sientan cómodas en un avión para un viaje de larga distancia después de la pandemia del COVID19. Sin embargo, debemos recordar que el aislamiento y las medidas extremas de seguridad no durarán para siempre. Tomando las precauciones necesarias y planeando con anticipación nuestros viajes podremos volver a la normalidad y disfrutar de los rincones maravillosos que esperan por ser explorados.

Escrito por Montserrat Perez Lases