Saltar al contenido

Viajar con mascotas: Consejos e información útil

junio 3, 2020
viajar con mascotas

Viajar con mascotas es una tendencia creciente, pero incluso las mascotas más tranquilas en casa pueden no ser un buen pasajero a bordo. Existen muchos detalles a tener en cuenta antes de llevar a tus mascotas de viaje o de vacaciones. Estos incluyen vacunas, identificación, entender las normas y regulaciones sobre el área que vas a visitar y atender las necesidades de tu mascota.

Debes asegurarte de haber hecho todos los preparativos apropiados antes de irte de viajar con mascotas. Nadie conoce a tu mascota mejor que tú, por lo que nadie está más calificado para decidir si viajar con tu mascota es lo mejor.

Afortunadamente, viajar con mascotas no es tan complicado como parece. Puede agregar algunos trámites y tiempos extras a sus planes de viaje, pero ciertamente no te impedirá llevar a cabo el viaje de sus sueños.

Este artículo te proporcionará información valiosa sobre cómo viajar con mascotas. Además, te daremos consejos prácticos sobre cómo llevar a tus mascotas contigo y las precauciones de seguridad que debes tener en cuenta.

Te recomendamos: ¿Vas a viajar con tu mascota? Prepara un increíble viaje

El primer paso es investigar

Viajar con mascotas.
El primer paso es investigar

Antes que nada, al planear tu viaje debes verificar si está permitido viajar con mascotas, ya sea a bordo o en cargo. También debes tener en cuenta que muchos destinos no permiten la entrada fácil de mascotas. Por ejemplo, Hawaii tiene un período de cuarentena para perros y gatos que va desde 5 días hasta 120 días.

La mayoría de los países tiene regulaciones más flexibles, pero debes cumplir con todos los requisitos de la aerolínea y del país que visitarás. Algunos países pueden requerir pasaportes para mascotas. Investiga un poco sobre el destino al que quieres viajar para determinar si es necesario un pasaporte para mascotas.

Te recomendamos investigar sobre el alojamiento que admite mascotas y las políticas sobre mascotas en las atracciones que visitarás. También puede obtener información sobre restaurantes que admiten mascotas.

Es importante que consideres obtener un seguro de viaje para tu mascota (esto generalmente no cubre los viajes internacionales, pero vale la pena investigar).

Toma en cuenta su salud tanto física como mental

Viajar con mascotas
Toma en cuenta su salud tanto física como mental. Fuente: txwellness.com

A veces, los animales simplemente no tienen el temperamento adecuado para viajar. Los gatos en particular no responden bien al cambio y es mejor dejarlos en casa o con un familiar o amigo. Ciertas razas de perros son más vulnerables a enfermedades respiratorias o cardiacas que podrían ser fatales durante vuelos largos.

Visita al veterinario

Antes de viajar con mascotas debes asegurar su salud y su bienestar. Lleva a tu mascota al veterinario para un chequeo completo. El veterinario evaluará la salud de su mascota y se asegurará de que sus vacunas, tratamientos antiparasitarios y anti-pulgas estén actualizados. Pídele al veterinario que te proporcione un certificado internacional de salud, ya que es posible que debas mostrarlo cuando registres a tu mascota para viajar.

Es importante que consultes con tu veterinario para obtener mayor información sobre tu mascota antes de viajar. Debes saber un poco sobre la temperatura normal, el pulso y la frecuencia respiratoria, los medicamentos recetados y otros problemas de salud que pueda tener tu mascota.

Si tu mascota se pone nerviosa o temperamental y se estresa fácilmente, discute con el veterinario sobre remedios para la ansiedad y el estrés. La mayoría de los veterinarios no recomiendan sedar a las mascotas antes de viajar y las aerolíneas pueden no aceptar un animal sedado. Hay calmantes naturales para ayudar a tus mascotas si están particularmente ansiosos o hiperactivos y el veterinario te dirá cuales son las mejores opciones.

Entrena y prepara a tu mascota

Entrena y prepara a tu mascota

Una mascota está entrenada y que responde a tus órdenes te ahorrará problemas considerables al viajar. Asegúrate de que tu mascota interactúe con personas para evitar la ansiedad en los aeropuertos.

Una vez que hayas investigado los requisitos de las aerolíneas para viajar con mascotas te recomendamos comprar una jaula o caja transportadora, que cumpla con todos esos requisitos, lo antes posible. Haz que tu mascota se familiarice con dicha jaula, que se sienta cómodo. Déjalo pasar unas horas dentro de la jaula o déjalo dormir para que se acostumbre y no sienta pánico ni ansiedad al estar dentro. Este proceso los beneficiará a ambos ya que tu mascota viajará mucho más tranquila.

Desde el aeropuerto hasta el hotel, una mascota amigable, calmada y obediente es el compañero de viaje perfecto.

Botiquín de primeros auxilios al viajar con mascotas

Fuente: akc.org

La salud y seguridad de tu mascota es primero y debe considerarse antes de salir de vacaciones. Debes preparar y empacar un botiquín de primeros auxilios adecuado que incluya un termómetro para mascotas, pinzas, gasas, ungüentos, antibióticos, gotas para los oídos y otros artículos disponibles en la mayoría de las tiendas que consideres necesarios.

Como consejo te recomendamos llevar champú o champú en seco para bañar a tu mascota tan pronto como puedas al llegar a tu destino. Durante viajes largos tus mascotas deben hacer sus necesidades y por lo tanto se ensucian bastante.  

Requisitos de las aerolíneas para viajar con mascotas

Cómo viajar con tu mascota con Iberia

Para poder viajar con mascotas debes conocer los requisitos de la aerolínea en la que viajarás y el tipo de avión. Algunos tipos de aviones tienen una bodega de carga presurizada que mantiene las mismas condiciones que la cabina. Todas las aerolíneas tienen un cupo limitado para viajar con mascotas. Esto implica reservar con anticipación y pagar una tarifa determinada por la aerolínea.

Para que las aerolíneas te permitan viajar con mascotas, estas deben tener más de ocho semanas de edad y no mostrar signos de agresión indebida. También necesitaras presentar un certificado internacional de salud expedido por un veterinario con licencia dentro de los 10 días de la salida. Este certificado es requisito para cada vuelo. Si tu viaje dura más de 10 días deberás obtener otro certificado en el país en el que te encuentres.

Cargo o en cabina

Fuente: nationalgeographic.com

Dependiendo de la aerolínea, puedes llevar a tu mascota al mostrador de facturación para que se la lleven como una maleta normal o llevarla a un lugar de entrega de carga por separado en una ubicación separada del aeropuerto.

Varias aerolíneas permiten que las mascotas pequeñas viajen con usted en la cabina de pasajeros. La caja transportadora para viajar con mascotas en la cabina debe cumplir con ciertos requisitos de peso y caber debajo del asiento frente a usted.

Tamaño correcto de la jaula o caja para viajar con mascotas

Tamaño correcto de la jaula o caja para viajar con mascotas

Todas las mascotas deben viajar en contenedores aprobados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). No debes escatimar en la compra de la jaula para tu mascota y debes asegurarte que sea resistente y del tamaño correcto. Una jaula o caja que es demasiado pequeña será muy incómoda para tu mascota. Una jaula o caja que es demasiado grande podría permitir que tu mascota se golpee demasiado con el movimiento.

Te lo digo por experiencia, la jaula para tu mascota debe ser del tamaño correcto. De no ser así, la aerolínea podría no permitirte viajar con tu mascota ni en cabina ni en cargo. Tendrás que dejarla o contratar o comprar una jaula, mucho más cara, en el aeropuerto (si hay disponibles).

Asegúrate de medir a tu mascota de pie con el cuello completamente estirado. Esto te ayudará a conseguir la jaula perfecta con espacio suficiente para que tu mascota se pare completamente y se acueste adentro.

Otro requisito importante, especialmente para vuelos largos, es que las jaulas para viajar con mascotas incluyan algún contenedor fijo para poner agua y comida. Algunas jaulas también están equipadas con alfombrillas protectoras que pueden absorber líquidos y olores, pero es posible que debas comprar este artículo por separado.

Si viajas con mascotas en la cabina, lee los requisitos de la aerolínea con respecto al tamaño, peso, material y diseño de la caja. Las cajas aprobadas por la aerolínea deben tener ventilación en los lados, puerta, bandejas de comida y agua que se puedan rellenar desde el exterior.

Consejo Extra: Identificación y microchip

Fuente: dogids.com

Coloca una placa en el collar de su mascota que incluya su nombre, tu nombre, número de teléfono y dirección. Esta placa también puede incluir información sobre vacuna antirrábica, dirección y teléfono donde puedan localizarte durante tus vacaciones y tu dirección de correo electrónico. Esto podría salvar la vida de tu mascota.

Otra opción para no perder a tu mascota es ponerle un microchip. Quien encuentre a tu mascota podrá ponerse en contacto contigo si tu amigo de cuatro patas se pierde persiguiendo palomas o explorando la naturaleza.

Escrito por Montserrat Perez Lases