Saltar al contenido

Vacaciones, un derecho laboral

junio 9, 2015

Con el verano tan próximo, ya son muchos los españoles que están pensando en cómo pasar sus días de descanso; sin embargo, también es una época en la que surjen las dudas sobre, ¿cuántos días corresponden a cada trabajador? En realidad, no todos conocen los derechos laborales que amparan las vacaciones de los trabajadores por lo que hoy resolvemos algunas dudas sobre ello.

En primer lugar, su duración, ya que por ley las vacaciones anuales son de mínimo 30 días anturales, es decir, 2,5 días por mes trabajado en las que se incluyen los domingos y festivos. Estos días se pueden disfrutar desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre y no tienen por qué disfrutarse de una vez, sino también por partes siempre y cuando una de ellas dure más de dos semanas. En este mismo sentido, no se permite que las vacaciones se inicien en un día festivo y si las vacaciones coinciden con días no laborables, éstos se computan como tiempo de descanso cuando se cuenten como días naturales y no como días hábiles.

vacaciones

Estos días de descanso no pueden ser sustituidos por ninguna forma económica ni acumularse, excepto en los casos de extinción de contrato donde si no se ha disfrutado de las vacaciones, se tiene derecho a una compensación económica correspondiente a este período.

En el caso de que el trabajador no disfrute ese año de las vacaciones, pierde su derecho.

Respecto a la retribución de las vacaciones, la ley establece que han de ser pagadas con el salario habitual del trabajados, siempre que éste sea a tiempo completo. En cambio, en los contratos de duración determinada, esta cuantía será la proporcional al período trabajado. Por otro lado, los trabajadores a tiempo parcial tendrá un mínimo de 30 días naturales pero la cuantía será proporcional a las horas trabajadas.

Ahora bien, ¿qué ocurre con las vacaciones en situaciones de incapacidad laboral como embarazao o suspensión de contrato? Pues bien, se tiene derecho a disfrutar de las vacaciones en un período distinto, es decir, puede ser fuera de ese año natural.

Ahora que ya conocemos con más detalle todos los derechos de los trabajadores respecto a las vacaciones que coresponden según cada caso, sólo queda que entréis en encuentraviaje.com y busquéis los destinos que más os gusten, vuelos y alojamiento para que en un sólo clic, nuestro broker compare miles de ofertas a la vez y os proporcione aquellas que más se adaptan a vuestros gustos y preferencias y que son más económicas.

¡Te esperamos!