Saltar al contenido

El turismo crecerá en España más del 3% este año

mayo 14, 2016

España se prepara para recibir uno de los veranos más rentables dentro del sector turístico durante los meses de Julio y Agosto. Este año nuestro país recibirá cerca de 9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 3% más de visitantes internacionales que el año pasado. Así lo han desvelado los datos de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. De hecho, los proveedores de servicios, los complejos hoteleros y los establecimientos comerciales ya comienzan a notar la llegada de turistas a las ciudades españolas. Estas cifras pronostican el aumento de las ventas de estos negocios, los cuales se han puesto manos a la obra para satisfacer toda la demanda que está por venir durante los próximos meses.

Pero estas empresas no son las únicas que se benefician de la llegada masiva de turistas a España. Otras compañías como es el caso de las traductoras también cerrarán el verano con grandes ingresos. En este sentido, la empresa Okodia ya ha triplicado sus ventas durante los tres primeros meses del 2016, llegando a superar los 100.000 euros de ingresos gracias a la traducción en el sector turístico. Esta compañía internacional ha desvelado que han traducido más de 1,3 millones de palabras procedentes de textos o conversaciones. Su trabajo es ofrecido a hoteles, agencias de viajes, operadores turísticos y portales en Internet que ofrecen información, recomendaciones u otra clase de servicios a los viajeros extranjeros que pretenden visitar España a lo largo del año.

Afluencia de turistas por comunidades autónomas

El informe de Exceltur afirma que Cataluña, Canarias, Valencia, Islas Baleares y la Región de Murcia son las comunidades autónomas que mayor número de turistas extranjeros van a recibir de cara a los meses de verano. Estos visitantes buscan sol y mucha playa.

En cuanto a la nacionalidad de los turistas, se espera una gran llegada de visitantes rusos. El turismo ruso ya ha experimentado un crecimiento exponencial en España, tal y como desvelan los datos oficiales de Turespaña. Los turistas rusos ya han reservados un 28% más de plazas –hoteles o alojamientos de alquiler- en España que en los años anteriores. La gran noticia para España es que este tipo de turistas son de clase media-alta, por lo que se espera que sean un punto fuerte para la economía del país.

Por otro lado, las ciudades españolas ya se preparan para acoger a miles de turistas británicos, franceses, alemanes, nórdicos y asiáticos. Muchos de ellos ya han contactado con nuestro país para reservar alojamiento para sus vacaciones, el resto se espera que lo hagan a lo largo de los próximos días.

Si nos centramos en el medio de transporte favorito por los turistas para llegar a España y comenzar a disfrutar de sus vacaciones, el avión es el medio más utilizado. Los datos estiman que llegarán alrededor de siete millones de turistas a España a través de los aviones. En segundo lugar se encuentra el transporte por carretera, es decir, visitar España a través de coches o furgonetas. Y, por último, se encuentra el desplazamiento en barco.

Turismo en 2015

Durante el 2015, España recibió la visita de un total de 68,1 millones de extranjeros. De esta forma se llegó a la cifra más alta en toda la historia del turismo en España, tras batir el récord de 2014 con 65 millones de visitantes extranjeros. Durante este año, los viajeros que llegaban a España por temas de negocios subieron un 15%.

El perfil más común de turista en España en 2014 respondía a las siguientes características: hombre o mujer procedente de Reino Unido, que visitó Cataluña o Canarias, llegó a España en avión y decidió alojarse en un hotel. Estos turistas visitaron España por voluntad propia guiados por motivos de ocio.