Saltar al contenido

Sitios para visitar en Madrid: la guía definitiva

enero 12, 2020
Mejores sitios para visitar en Madrid, la capital española

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Te decidiste a pasar unas cortas vacaciones en Madrid y quieres saber qué lugares visitar? Pues estás en el sitio correcto. Con el objetivo de ayudarte a que aproveches al máximo tu tiempo en la capital española, te ofrecemos esta pequeña guía con los destinos que no puedes dejar de ver, todos ellos ubicados en el corazón de la ciudad. ¿Estás listo(a)? Estos son los mejores sitios para visitar en Madrid:

Los mejores sitios para visitar en Madrid

Sitios para visitar en Madrid: Estatua del Oso y el Madroño en La Puerta del Sol

La Puerta del Sol

Este es probablemente el sitio madrileño que más trasformaciones ha experimentado con el paso de los años. ¿Por qué? Pues hay una respuesta muy sencilla: La Puerta del Sol es punto neurálgico de la ciudad, su eje principal y el origen kilométrico de la red española de carreteras; así que nuestra pequeña visita guiada también partirá desde aquí.

¿Qué verás en la puesta del Sol? Pues una gran plaza con la placa representativa del kilómetro 0 de España, el icónico Reloj de la Puerta del Sol, la famosa estatua de Oso y el Madroño y la siempre oportuna pastelería La Mallorquina. ¿Algo más? Bueno: músicos callejeros, estatuas humanas, artistas ambulantes; todo lo que puede contener el sitio más movido de la capital.

Hacia el este, encontrarás la calle Alcalá, que confluye con la Gran Vía, otro de los recorridos que debes hacer (sí o sí). Allí se emplazan dos de los edificios emblemáticos de Madrid: El Edificio Metrópolis y el Círculo de Bellas Artes.

El Círculo de Bellas Artes

Declarado “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”, el Círculo de Bellas Artes (CBA) es un centro multidisciplinar donde se realizan actividades que abarcan todas las manifestaciones artísticas. También incluso la ciencia y la filosofía.

El edificio fue proyectado por el arquitecto Antonio Palacios Ramilo y se construyó en 1920. Más tarde, a finales de la década de los noventa, se declaró Monumento Histórico Artístico Nacional.

Contiene, en su interior, más de 1 200 obras de artistas plásticos de todo el mundo. Además de una inmensa colección de más de 3 000 libros relacionados con el mundo del arte. No obstante, aquí no termina tu visita, pues sucede que la azotea del inmueble es muy famosa porque ofrece una de las vistas más espectaculares de Madrid.

Sitios para visitar en Madrid: El Círculo de Bellas Artes (CBA)

La Puerta de Alcalá: el símbolo de la ciudad que tienes que visitar de Madrid

Continuando el recorrido encontrarás otro de los más representativos monumentos histórico-artísticos de Madrid (por no decir el más representativo): La Puerta de Alcalá. Se trata de una de las antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad.

A su lado se emplazan la Fuente de Cibeles y el famoso Parque del retiro; así como el Palacio de Cibeles (Palacio de las comunicaciones).

Museo Arqueológico o el Museo de Cera de Madrid

Siguiendo hacia el Norte, a través del Paseo de los Recoletos, llegarás a la Biblioteca Nacional. Junto a ella se encuentra ubicado Museo Arqueológico o el Museo de Cera de Madrid. ¿quieres ver a Cristiano Ronaldo, a Marilyn Monroe, a Isabel Presley, a Dwayne Johnson y a muchas otras celebridades como si las tuvieras en frente? Pues este es el lugar donde puedes hacerlo. Sin duda, uno de los mejores sitios que visitar en Madrid.

¿Qué más hacer? Sigue leyendo, ahora mismo te contamos.

Prado, Reina Sofía y Thyssen: el Triángulo del Arte

El próximo destino se localiza muy cerca de Cibeles, siguiendo por el Paseo del Prado. ¿Te gusta el arte? pues es este el sitio done vas a darte gusto visitando galerías realmente prestigiosas. ¿Cuáles? Pues nada menos que el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Thyssen.

Si redujéramos a 5 los sitios que no debes dejar de conocer en Madrid, Atocha y sus tres magníficas instancias estarían, sin duda, en esa lista. Tienes incluso la posibilidad de reservar en línea una visita guiada.

Real Jardín Botánico de Madrid

En el corazón de Madrid también hay un espacio muy especial para los amantes de la naturaleza y de las ciencias naturales: se trata del Real Jardín Botánico, una joya que alberga plantas de América y del Pacífico, además de plantas europeas; en tres terrazas escalonadas.

El espacio opera además como centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y contiene el herbario más importante del país (que a su vez en uno de los más importantes de Europa).

¿Qué más ver y hacer en esta zona? Bueno, pues tienes muy cerca dos edificios emblemáticos: el Hotel Mediodía y el Ministerio de Agricultura.

La Plaza Mayor: uno de los mejores sitios para visitar en Madrid

Si, partiendo desde la Puerta del Sol, tomas la calle Mayor (otra de las vías más famosas de la capital), llegarás hasta la Plaza Mayor, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.

De camino, te cruzarás con el inmueble donde vivió Pedro Calderón de la Barca, el antiguo Mercado de San Miguel y varias tiendas y restaurantes donde comprar regalos para tus amigos, recuerdos de tu visita; así como increíbles restaurantes donde degustar lo mejor de la comida español.

Área Metropolitana de la ciudad: uno de los sitios para visitar en Madrid

Catedral de Almudena

Tanto el museo como el increíble mirador de este relevante enclave te ofrecen entrada gratuita. Muy cerca, encontrarás la Cuesta de la Vega, que desciende hasta el Manzanares. Allí puedes ver los restos de la muralla musulmana, tan antiguos como famosos.

Cerca de esta región también se localiza lo que se conoce como la Zona Latina.

El Palacio de la Ópera y el Palacio Real

También puedes tomar, nuevamente desde la Puerta del Sol, la calle Arenal. ¿Qué puedes ver ahí? Nada manos que dos importantísimos edificios: el Palacio de la Ópera y el Palacio Real. Este último, es el más grande de todo el continente europeo, con más de 2 000 salas.

En esa misma zona encontrarás el Palacio de Gaviria, donde se realizan destacadas exposiciones de carácter temporal de artistas de la talla de René Magritte y Salvador Dalí.

¿Amas la música en vivo y en directo? No dejes de ir al Coquette Blus Bar. Se trata de una bóveda subterránea de ladrillo donde escucharás blues y jazz cualquier noche de martes a domingo.