Saltar al contenido

Senderismo en España todo lo que tienes que saber

mayo 4, 2022
Senderismo en Espana

El senderismo es una increíble forma de explorar España y sumergirse en el aire libre, todo lo que necesitas es la ayuda de tus propios pies y un poco de condición fisíca para poder descubrir la belleza de la naturaleza que rodea España. Y, con un poco de planificación y preparación, es una actividad que casi cualquier persona puede hacer y es por ello que en qhotel traemos una serie de consejos para practicar senderismo en España con toda confianza.

Consejos para realizar senderismo en España

image 5
Recuerda elegir una ruta para principiantes sino tienes experiencia

El senderismo para principiantes puede ser intimidante, pero realmente no hay mucho de que temer. No necesitas ninguna habilidad especial para caminar, solo tienes que ser capaz de caminar y saber dónde estás. Es una excelente manera de sumergirse en la naturaleza, hacer un buen entrenamiento y recargar las baterías. Esta guía le dará algunos consejos esenciales de senderismo para principiantes para que su caminata sea segura y divertida.

No dejar ningún rastro

image 6
Senderismo en España todo lo que tienes que saber 8

Hagas lo que hagas o dejes de hacer, por favor ten respeto por la caminata y otros excursionistas. En pocas palabras, eso significa: No tirar basura, inclusive si son frutas o cascaras, tampoco abandones el sendero oficial ni molestes el entorno que te rodea rompiendo ramas.

Comienza con una caminata para principiantes

image 7
Senderismo en España todo lo que tienes que saber 9

El mayor error que cometen los principiantes es exagerar. Eligen una caminata que es demasiado larga o tiene demasiada escalada. Si recién está comenzando, elija una caminata de menos de 10 kilometros con una escalada mínima. Si desea hacer una caminata más larga, haga un plan de entrenamiento con anticipación.

También recuerda fijarte en los metros de ascenso que tiene la caminata, ya que no es lo mismo hacer una caminata con  1000 metros de ascenso que una caminata con 200 metros.

Elegir el equipo adecuado

image 8
Senderismo en España todo lo que tienes que saber 10

Una de las cosas maravillosas del senderismo es que no necesitas un montón de equipo de alta tecnología para salir. Con algunos elementos esenciales para el sendero y un sentido de aventura, estás listo para dirigirte al sendero de tu preferencia.

Comience por asegurarse de que está llevando los Diez Esenciales. Esta es una colección de equipo y ropa que todos los excursionistas deben llevar cada vez que pisan el sendero. La colección incluye elementos para la navegación, protección solar, aislamiento, iluminación, primeros auxilios, material para realizar una fogata, navaja, nutrición, hidratación y refugio de emergencia, por último y no menos importante te recomendamos darle un vistazo al mejor seguro para senderistas.

Seguridad ante todo

image 9
Senderismo en España todo lo que tienes que saber 11

No es necesario ser un profesional médico para hacer una caminata, pero es aconsejable conocer algunos primeros auxilios básicos. Llevar siempre un botiquín de primeros auxilios y saber cómo usarlo. Cuanto más lejos vayas, más importante puede ser tener capacitación médica.

Siempre deje un itinerario detallado con un amigo o familiar. Dejar una nota con sus planes de ruta dentro de su vehículo es una buena manera de informar a las personas de búsqueda y rescate de su plan si vienen a buscarlo.

Si viaja solo o a lugares muy remotos, podría considerar llevar una baliza de localización personal (PLB) que le permite enviar un mensaje de ayuda si sucede algo grave.

No tengas miedo a perderte

image 10
Senderismo en España todo lo que tienes que saber 12

Si crees que estás perdido, lo primero que debes hacer es detenerte. Eche un vistazo a su guía y vea si algo suena o parece familiar. De lo contrario, simplemente retroceda hasta que su entorno coincida con lo que se describe en su guía. Perderse caminando es algo que le sucede a los mejores exploradores de senderos todo el tiempo, y no es gran cosa. El retroceso resuelve el problema el 99% de las veces.