El sector turístico consume el 30% de la cerveza que se produce en España

0
726

Según algunos datos arrojados, todavía durante el 2009, los españoles llegaron consumir en cerveza cerca de 50,2 litros per cápita, lo que significó una caída de casi 8 litros (un 14%) en comparación con el 2006, además que también represento una tercera caída anual de forma consecutiva en el consumo. Todo lo anterior, según datos que han sido obtenidos por el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y que fueron presentados durante el Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España.

Cuáles son las causas del descenso en el consumo

Ahora bien, según palabras de Jacob Olalla (Director General de Cerveceros de España) estos registros bien podrían representar un terrible impacto, sobre todo si toma en cuenta el incremento del IVA para el sector que se vendría aplicando hace poco tiempo que además coincide con la vigencia de prohibición para fumar tanto en restaurantes como en bares.

Pero, de acuerdo a este estudio, esta caída en el consumo por parte de los españoles, bien podría vincularse con una caída en el sector hostelero que ha logrado reducirse en cerca del 4,6%. Así, según datos del informe, se precisa que en España, alrededor del 67% del consumo en cerveza se produce alrededor del sector hostelero; mientras que el restante 33% se produce por el consumo en el hogar (un porcentaje que simplemente se ha incrementado desde el 2001).

Pero, los datos registrados de ventas en hostelería pueden llegar a significa algo más al 80% de lo que puede llegar a percibir el sector (esto, por la particularidad del incremento del precio, lo que provoca un valor añadido superior). Aunque también se ha remarcado que, aunque las marcas blancas ya pueden tener un 29% del mercado del sector cervecero, aun su presencia es prácticamente inexistente en hostelerías.

tumblr_inline_o63mqkEI7e1tthp8h_540

Finalmente, el descenso del consumo entre españoles también atiende a la crisis percibida, la cual ya era una preocupación aun antes de existir. Mientras que también se ha tenido una caída en el turismo, lo que provoca una reducción en la cantidad de visitantes como en el gasto percibido.

El mayor consumo de cerveza por turistas se produce por visitantes británicos y alemanes

Así, en la actualidad, con los cerca 60 millones de turistas que se trasladan hacia España año con años, se traduce en un 30% del consumo total de la cerveza en el país (un dato que se puede reportar sobre todo debido a la asistencia de británicos y alemanes; consumo per cápita en cerveza que se llega a duplicar con el consumo de la población española).

Sólo para cerrar, la industria de la cerveza en España, hasta el año pasado, podía generar cerca de 33,8 millones de hectolitros (una marca similar a la del 2008). Todos estos datos ubican a España como la cuarta nación productora en toda la Unión Europa, y el décimo país en todo el mundo (una lista liderada por China, Estados Unidos, Rusia, Brasil y Alemania).

Imágenes de Tumblr.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here