Saltar al contenido

Rutas europeas de mármol

enero 30, 2016

En Europa, el mármol siempre ha tenido una sólida relación con la historia y la cultura, reflejada en las construcciones y esculturas de la Grecia y la Roma clásica, el arte hispanomusulmán, las catedrales y palacios de la Edad Media, o las grandes obras del Renacimiento.

En la última edición de FITUR se ha presentado el Itinerario Europeo del Mármol. Este nuevo itinerario turístico  se basa en el patrimonio cultural e industrial común de los cinco territorios por los que discurre, todos famosos por su prestigioso mármol: Macael en España, la Región de Ática en Grecia, la Región de Alentejo en Portugal, la Región de Valonia en Bélgica, y la Provincia de Lucca en Italia.

El Itinerario Europeo del Mármol permite a los visitantes vivir diferentes experiencias: sentir la armonía de la piedra, comprender la historia de la explotación del mármol o emocionarse admirando espectaculares piezas artísticas. La pureza del mármol y la belleza de su arte demuestran el extraordinario tesoro de estos territorios.

Esta ruta permite sentir la armonía del mármol, comprender su historia y admirar piezas artísticas
Este itinerario ha sido elaborado en el marco del Proyecto Europeo Extra-Expo: de la Extracción a la Exposición. En la web del proyecto www.marbleroutes.eu podemos viajar virtualmente por el itinerario. Encontraremos información sobre los distintos territorios, rutas locales, un atlas turístico, así como conexiones a las redes sociales, noticias y más.

La ruta local que discurre por Macael comprende el Centro de Interpretación del Mármol, la visita a las canteras, el mortero más grande del mundo, la Fuente de los Leones, el sendero del mármol, el recorrido «Rincones de Macael» y la visita a talleres de artesanía y escultura.

El turismo del mármol, una realidad. Con este proyecto se pretende implantar un nuevo modelo de desarrollo local, convirtiendo áreas industriales tradicionales en destinos de turismo sostenible. Está conducido en España por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, en colaboración con el Ayuntamiento de Macael, y ha contado con la experiencia del Parque Minero de Almadén como ejemplo de buenas prácticas, a través de la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como socio del proyecto.

El Parque Minero de Almadén es uno de los proyectos de turismo industrial más importantes de Europa. Almadén ha sido el mayor centro minero de mercurio de la historia a nivel mundial. Sus minas gozaron de una alta relevancia en los siglos XVI y XVII en donde se utilizaba en los procesos de tratamiento de la plata que procedía de las grandes minas de América a través del comercio del puerto de Sevilla. El mercurio se trasladaba hacia su embarque en Sevilla desde Almadén en la ruta del azogue que ha sido puesta en valor turístico en los últimos años.

parquealmaden

El Parque Minero de Almadén es Patrimonio de la Humanidad por su labor de rehabilitación. La finalización de la actividad extractiva en 2007 por la prohibición de la Unión Europea dió lugar a un proceso de reconversión industrial impulsado por la Sociedad Anónima adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) denominada Minas de Almadén y Arrayanes (S.A.) (MAYASA) con el objetivo de reconvertir las instalaciones industriales en un centro turístico que pusiera en valor el alto valor patrimonial, así como hacer un gran esfuerzo de recuperación medioambiental.

El mayor logro de Almadén y su Parque Minero fue el reconocimiento en el año 2012 por parte de la UNESCO de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por lo innovador que ha significado como proyecto de rehabilitación del patrimonio histórico. Abierto al público en el año 2006 ha recibido desde entonces más de 120.000 visitantes convirtiéndose en un referente en toda Europa en la materia.

Mármol, mercurio, naturaleza, canteras, galerías, cultura, tradición, arte, belleza. Acércate a descubrir Macael, Almadén y el resto de los territorios del Itinerario Europeo del Mármol.

Entra en nuestra web www.encuentraviaje.com y con un simple click accede a las mejores ofertas para tu escapada.