Recorrer Escocia en coche: la ruta 500

0
3342

Un recorrido circular de 500 millas (800 kilómetros) permite conocer el nordeste de la antigua Caledonia atravesando playas, valles profundos y tenebrosos páramos.
Para los que ya conocen el corazón de las Highland, las Tierras Altas escocesas, y todavía les quedan ganas de seguir explorando el norte de Gran Bretaña, se ha creado una nueva ruta circular de nada menos que 500 millas (lo que le da su nombre: la Ruta 500). O lo que es lo mismo, 800 kilómetros que permiten recorrer el remoto noroeste del país y cuyo punto de partida es la ciudad de Inverness.

escocia2

Ya existían algunas carreteras en la zona, pero ahora lo que se ha conseguido es darles una unidad y sobre todo crear unas infraestructuras básicas que permitan al viajero, sea cual sea su perfil y sus intereses, disfrutar de los atractivos de estas tierras. Al mismo tiempo, se ha conseguido mantener su carácter prácticamente salvaje.

Que nadie se espere una Ruta 66 donde en muchos tramos, a través de los inmensos estados del Midwest americano, se pueden superar los cien kilómetros por hora. En esta tortuosa Ruta 500 de la Costa Norte, gran parte de las carreteras son de un solo carril, obligando a practicar sin complejos el slow travel. Lo que se podría traducir como un viaje a cámara lenta, a una velocidad que rara vez supera los 50 kilómetros por hora. Eso sí, disfrutando a tope de unos paisajes mucho más variados y sorprendentes que en el resto de Escocia. Y todo ello haciendo gala de buena educación viaria. Cada pocos kilómetros hay que pararse en una de las zonas que se han habilitado para que puedan pasar los coches en sentido contrario y la etiqueta obliga a no olvidarse nunca de saludarlos.

escocia3

Los tramos de costa escarpada salpicados de playas de arena blanca y de sorprendentes aguas de un azul transparente se entremezclan con majestuosos paisajes de montaña, cortados por profundos valles. También se van sucediendo tenebrosos y solitarios páramos donde aparecen los restos de algunos pueblos abandonados durante el siglo XVIII. Y cuando menos se les espera surgen esos románticos castillos tan característicos de Escocia. Tampoco se echan en faltan pintorescos puertos pesqueros como el de Wick, de visita obligada.

esc3

Cape Wrath, Cabo de la Ira. Esta nueva ruta no sólo exige contar con al menos cuatro o cinco días para recorrerla, sino que evita circular por zonas especialmente sensibles, protegiendo algunas de las joyas de esta región. Un buen ejemplo es el carismático Cape Wrath —o Cabo de la Ira—, que nadie quiere que se convierta en un parque temático al estilo de Cabo Norte.

Quien desee llegar hasta él, lo puede hacer pero se lo tendrá que ganar, pagando un canon y dedicándole prácticamente una jornada extra, ya que implica coger un barco a través de aguas turbulentas y utilizar un transporte local (un todototerreno para más datos) para realizar el último tramo.

Para todo tipo de viajeros. La mayor originalidad de este nuevo proyecto es haberlo ideado para viajeros muy distintos. Quien busque compaginar estos paisajes con golf, alojándose en hoteles con todo tipo de comodidades y una buena gastronomía, ahora lo va a encontrar. Ahí está el Inver Lodge Hotel como botón de muestra.

También está todo pensado para el que prefiera hacer acampada libre, aprovechando las muchas oportunidades que se tienen en estas latitudes de encontrarse con auroras boreales. Tampoco se han olvidado de los moteros, ni de los ciclistas, ni de los que viajan con niños. Para estos últimos se han diseñado itinerarios a la carta donde, sin embargo, siempre se van a sentir, de alguna forma, exploradores.

NO DEJES DE VISITAR:

Black Isle. No es ni una isla ni negra, pero esta península a media hora de Inverness es espectacular.
Dunrobin Castle. Un castillo de película perteneciente a los Duques de Sutherland.
Lotte Glob. El interesante estudio de esta escultora de origen danés está abierto al público en Loch Eriboll.
Bealach na Bá. La carretera de montaña más escalofriante de Escocia.
Dunnet Bay. Un paraíso para surfistas protegido por inmensas playas.

Si estás pensando en visitar Escocia date una vuelta por nuestra web www.encuentraviaje.com y con un simple click recopila toda la información que necesitas para viajar a tu destino al mejor precio.

Fuente: El Mundo

Compartir