Saltar al contenido

Razones para visitar Riga capital de Letonia

junio 13, 2020

Existen miles de razones para visitar Riga, la capital de Letonia. Es la ciudad más grande de los tres estados bálticos y alberga a un tercio de la población total de Letonia. Esta ciudad tiene una vitalidad juvenil que brilla en su vida nocturna, sus restaurantes modernos y su próspera escena alternativa.

Es el hogar del mercado de alimentos más grande de Europa, uno de los zoológicos más antiguos. Desde principios del siglo XX, hubo una explosión espectacular de creatividad. Esto dejó a la ciudad con una colección increíble de más de 800 edificios de estilo Art Nouveau.

Su centro está lleno de tesoros arquitectónicos y hay mucho para explorar a ambos lados del río Daugava. Tiene restaurantes de primera categoría y animados barrios creativos.

En este artículo te presentamos algunas de las razones para visitar Riga, la capital báltica de la belleza y el arte.

Te podría interesar: https://www.qhotel.es/seis-capitales-desconocidas-europa-low-cost-pasar-fin-semana/

1. Casco antiguo Vecrīga

Fuente: Canal BalticTraveller

El antiguo centro, Vecrīga, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997 con calles laberínticas, iglesias medievales y gremios. La belleza histórica del centro de Riga es una de las razones para visitar Riga. Es una ciudad de superlativos poco conocidos. Con sus estrechas calles empedradas, coloridas plazas y edificios de la época medieval, el casco antiguo de Riga está lleno de tesoros arquitectónicos.

Cuenta con más de 800 edificios que reflejan diferentes estilos arquitectónicos, incluidos el gótico, el barroco, el modernismo y el Art Nouveau. En el casco antiguo podrás encontrar la Catedral de Riga, la iglesia medieval más grande del Báltico. La Iglesia de San Pedro te ofrece impresionantes vistas del horizonte desde su plataforma de observación para descubrir las razones para visitar Riga. Otro punto de interés en el casco antiguo se llama los Tres Hermanos. Es una serie de tres casas vecinas, cada una construida en un siglo diferente.

Da un paseo por Rozena Steet, un callejón estrecho donde puede tocar las paredes opuestas con ambas manos.

No puedes dejar pasar la oportunidad de detenerte y en algún café de la calle Dome Square y pedir el postre que lleva el nombre de Vecrīga. Esta delicia culinaria está hecha de hojaldre relleno de un tipo especial de requesón y crema de vainilla, espolvoreado con azúcar glas. Es perfecto para acompañar un delicioso café mientras disfrutas de la belleza de esta ciudad.

2. Alberga el mercado más grande de Europa del Este

Incluido en el sitio del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de Riga, podemos encontrar el Mercado Central de Riga. Es el mercado más grandes y visitados de Europa del Este. Se encuentra cerca del borde del río Daugava. El Mercado Central de Riga cubre un vasto espacio, más de 3.000 vendedores venden una impresionante variedad de productos locales frescos aquí. Hasta 100,000 compradores ingresan a sus pabellones cada día.

Una de las razones para visitar Riga y su Mercado Central es el edificio que lo alberga; es una maravilla por derecho propio. Fue construido en la segunda mitad de la década de 1920 y reutiliza los hangares de la segunda guerra mundial en sus pabellones.

Razones para visitar Riga
Central Gastro Market en el Mercado central de Riga Fuente: latvia.travel

También hay puestos para explorar, mientras que los antiguos almacenes (Spikeri) se han convertido en una zona de arte y moda. Puede tomar asiento en alguno de los puestos y disfrutar un plato con albóndigas al estilo local o deleitarte con alguno de sus famosos postres como el Rupjmaizes kārtojums (Ambrosía letona).

3. Más de 800 razones para visitar Riga

Razones para visitar Riga
Más de 800 razones para visitar Riga. Edificios Art Nouveau.

Más de un tercio de todos los edificios en Riga son ejemplos de arquitectura Art Nouveau. La ciudad es reconocida por tener la mejor colección de edificios Art Nouveau de Europa.

La razón de esta proliferación de Art Nouveau es que Riga tuvo un auge financiero y necesitaba hogares de moda para una creciente burguesía cuando el movimiento florecía. La mayoría de estas residencias se encuentran en el distrito más nuevo «Centrs», al norte y al este de Vecrīga. En la calle Alberta iela podrás maravillarte con las grandes casas en ambos lados de la calle y mira hacia arriba para admirar las coloridas fachadas, los trabajos en piedra y las gárgolas imponentes. La arquitectura en la capital letona es una de las razones para visitar Riga pues es como visitar un museo de Art Nouveau al aire libre.

4. Sol arena y mar en Jurmala

Sol arena y mar en Jurmala, Letonia

En verano, puedes tomar un tren suburbano desde la Estación central de Riga hasta la localidad costera de Jūrmala. Los trenes salen cada 30 minutos en la línea Riga-Tukums y tardan aproximadamente 25 minutos en llegar a Jūrmala. El boleto cuesta aproximadamente 5 euros. La impresionante playa de Jūrmala tiene 33 kilómetros de largo, arena blanca y aguas cristalinas.

Seis áreas de la playa de Jūrmala reciben la Bandera Azul cada año. En ciertos puntos se encuentra frente a hermosos edificios de madera de estilo Art Nouveau.  En otros puntos la playa está frente a un hermoso bosque mixto de abedules y pinos, dándote una vista espectacular.

Te recomendamos: https://www.qhotel.es/mejores-destinos-de-alemania-heidelberg/

5. Una ciudad con parques impresionantes

Una ciudad con parques impresionantes. Fuente: vanidades.com

Es muy fácil encontrar un lugar tranquilo en Riga para dar un paseo o hacer un picnic en uno de sus parques exuberantes. La zona verde más cercana al casco antiguo de la ciudad es Bastejkalna (Bastion Hill). Un bonito parque del siglo XIX que alberga románticas fuentes de agua, bancos, flores de todos colores y un romántico canal.  Al este del Parque Bastejkalna y frente al edificio principal de la Universidad de Letonia, encontrarás el Jardín Vērmanes es el segundo jardín público en Riga. Tiene un obelisco en honor a Anna Gertrud Wöhrmann, fuentes elegantes, áreas para jugar ajedrez y tranquilos cafés.

Más al norte, Esplanade Park es una gran área flanqueada por la catedral ortodoxa de la Natividad de Riga con su sorprendente techo abovedado de oro, el Museo Nacional de Arte y la Academia de Arte de Letonia. Cerca del barrio Art Nouveau, podrás encontrar el Parque Kronvalda, tiene una fuente danzante, una pagoda china y pistas de patinaje.

6. La comida y bebidas son otra de las razones para visitar Riga

La comida y bebidas son otra de las razones para visitar Riga. Rupjmaize

En Riga podrás encontrar muchos restaurantes acogedores que sirven abundantes platillos típicos de Letonia como nudillos de cerdo y sopa de albóndigas. Pero también podrás encontrar bastantes restaurantes contemporáneos dirigidos por los mejores chefs del mundo. No puedes dejar de probar algunas de las delicias que Riga tiene para ofrecer, ya sea tradicional o alta cocina. Prueba los Encurtidos y Chucrut y los Guisantes grises, que son servidos como guarnición. Están hechos de guisantes secos (similares a los garbanzos) cocinados con cebolla frita y tocino ahumado graso.

El Rasol es otra comida típica de Letonia. Esta rica ensalada de papa está hecha de varias capas de carne o pescado (típicamente arenque), huevos duros y verduras, todo junto con mayonesa y crema agria. Se acompaña de un delicioso pan llamado Rupjmaize que es pan de centeno oscuro. Se dice que un letón en promedio consume alrededor de 50 kilogramos de pan de centeno por año, por lo tanto, deberías probarlo.

Black Balsam de Riga

Black Balsam de Riga Fuente: http://www.rigablack.com

No puedes irte de Riga sin beber al menos un shot de esta bebida nacional de Letonia. El Black Balsam es otra de las razones para visitar Riga. Es un licor a base de vodka, considerado digestivo, preparado con una variedad de hierbas. Lleva un total de 24 bayas, raíces, hierbas, flores y aceites esenciales que incluyen pimienta, jengibre, flor de tila, frambuesa y arándano.

Según se dice, este licor legendario se creó por primera vez para curar a Catalina la Grande de una enfermedad estomacal cuando pasó un tiempo en Riga.

Este licor amargo pero ligeramente dulce hecho en barriles de roble será el souvenir perfecto para llevarte a casa después de tu visita a Riga.

Escrito por Montserrat Perez Lases