Saltar al contenido

¿Qué proyectos de restaurante gastronómico nos ofrecerá el 2016?

enero 31, 2016

El restaurante de moda, el restaurante de diseño, el restaurante del que todos hablarán… Los cocineros moderan debates, han llevado su oficio a grandes escenarios y trascendido las fronteras de su España natal logrando que sus nombres resuenen hasta en Abu Dabi, pero sus centros de operaciones siguen estando aquí, sus fogones humean y la efervescencia en ideas, imaginación e investigación no cesa.

El próximo año empezará tendiendo puentes o, lo que es lo mismo, burlando los casi 7.000 kilómetros y las siete horas que separan la ciudad de Chicago (en Estados Unidos) de Madrid. El cocinero delgado y pelirrojo de Alinea, Grant Achatz, llegará a la capital de España para “apoderarse”, del 12 de enero al 6 de febrero, del desayunador VIP del hotel NH Collection Eurobuilding, que se convertirá en la “sucursal” del restaurante estadounidense tras una importantísima reforma del interiorista Lázaro Rosa-Violán.

NH

NH Eurobuilding se convertirá en la casa de Grant Achatz.
El espacio del restaurante será “futurista, soft, tranquilo y trash… con algo de onírico y toques cinematográficos”, nos contaba Rosa-Violán hace algunas semanas, y Achatz se anticipaba con la propuesta gastronómica, que “rendirá tributo a España” y se ejecutará con productos locales y la línea de trabajo de Alinea. No queremos dejar de comentar que a Grant Achatz le acompaña una increíble historia de superación, pues pudo recuperarse de un cáncer de lengua que le hizo perder el sentido del gusto hace algunos años.

Si bien es cierto que ya se ha presentado, el proyecto de colaboración entre Mario Sandoval y el restaurante de Parador estará 100 % implementada en 2016. La idea, nos explica Isabel Felipe, su directora de restauración, es actualizar la propuesta gastronómica de 26 Paradores de toda España. “Hemos empezado en Alcalá de Henares, Cuenca, La Granja y Chinchón, donde Mario está trabajando con nuestro equipo en el cambio. La idea es que todos tengan carta propia, menú gastronómico y muchas recetas hechas con producto local para esos restaurantes”.

Bacalao a la vizcaína de Mario Sandoval.
Tras una humareda virtual que deja entrever un fondo negro Albert Adrià sigue propiciando el misterio que encierra Enigma, la última apuesta con su hermano Ferran en elBarri (la reinvención gastronómica del Paral.lel barcelonés), que abrirá su nuevo restaurante en abril de 2016. En varias oportunidades ha dado pinceladas, tan elocuentes como ambiguas, en las que ha destacado que se parecerá a elBulli, y contará con personalidad propia.

Que un cocinero como Ángel León (indivisiblemente emparentado con el mar) abra una taberna restaurante de tapas marineras es relevante y que lo haga en la calle Puerto Escondido, sede del anterior Aponiente, es casi una declaración de intenciones. Aquel espacio en el que el plancton llegó a la alta cocina se convertirá en La Taberna del Chef del Mar, un concepto con el que León siempre había soñado, donde acercará su cocina a más gente y con su mujer al frente. Además, en marzo inaugurará, también en Cádiz, Alevante, su quinta restaurante gastronómico.

Necesitamos hacer un paréntesis lingüístico para explicar el origen del nuevo restaurante de Andoni Luis Aduriz en el barrio de Gros de Donostia / San Sebastián. Se llamará TOPA Sukaldería (topa se asocia al guaraní descubrir y al euskera topatzea, que significa encontrar, y sukaldería, el espacio al que todos volverán tras ver y probar su comida, en palabras de Aduriz). TOPA, informan desde el grupo empresarial IXO, “tendrá un tono desenfadado y sencillo y un horario amplio en el que poder albergar varios ambientes dependiendo del momento” y estará listo la próxima primavera. No olvidemos que a Andoni también le esperan en Abu Dabi en un complejo hotelero, aunque de esta información no tenemos más detalles, de momento.

Cerramos con un restaurante que no es nuevo, porque abrió este otoño, pero seguro que dará mucho que hablar en 2016 este restaurante. En Rice, Kiko Moya y Alberto Redrado ofrecen una cocina, dicen, más “informal” basada (de eso no nos cabe la menor duda) en ingredientes mediterráneos. Por supuesto, de sus míticos arroces hay seis.

Entra en nuestra web www.encuentraviaje.com y con un simple click accede  al mejor restaurante de tu ciudad o de cualquier otra.

 

Fuente: Guía Repsol