Saltar al contenido

Picos de Europa, cuna del alpinismo en España.

febrero 5, 2016

Para los amantes de la naturaleza esta zona les resultará espectacular, el Parque Nacional de los Picos de Europa. Enclavados en la cordillera Cantábrica, en el norte de España. Se extiende por Castilla y León, Asturias y Cantabria, en ellos destaca su altura y su cercanía al mar Cantábrico siendo el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, el más conocido pico de estas montañas y cuna del alpinismo español.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Naranjo de Bulnes

Trescientos millones de años han sido necesarios para que los Picos de Europa presenten su actual topografía. En la zona central de los Picos de Europa se encuentra el mítico Naranjo de Bulnes con 2.500 m de altitud. La mejor vista de esta enorme roca que tiene paredes verticales de más de 500 m se obtiene desde el mirador de Camarmeña en el concejo asturiano de Cabrales. El Naranjo de Bulnes es todo un símbolo del alpinismo español, se escaló por primera vez en 1904 iniciándose así la escalada como actividad deportiva del país.

Para los practicantes del senderismo, muy cerca de Camarmeña se encuentra la localidad de Poncebos, aquí termina la conocida ruta del Cares para los que parten de la localidad leonesa de Caín. Esta senda es la más concurrida de los Picos de Europa, tiene 12 kms de largo y se realiza a través de la angosta garganta que forma el río Cares.

Si queréis obtener una buena panorámica de los Picos de Europa, acercados hasta la localidad de Fuente Dé. La forma más cómoda de acceder al macizo central de los Picos de Europa es en teleférico que supera en pocos minutos los más de 750 m, situándonos a una altitud de 1.094 m.

El Parque Nacional de los Picos de Europa tiene su origen en el parque natural de la montaña de Covadonga que era el espacio natural protegido más antiguo del país y es que su declaración como tal se produjo en 1918 siendo éste el primer parque nacional que se creó en España. Con este hecho se intentaba proteger todo el conjunto de los Picos de Europa. Fue en 1995 cuando pasó a llamarse Parque Natural de los Picos de Europa.

El parque de Covadonga abarca la mayor parte del macizo occidental de los Picos de Europa. Destaca, sin duda, el santuario de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias. Este lugar fue cristianizado ya en el siglo VIII y a lo largo de los años ha sufrido numerosos percances tanto históricos como naturales, es un lugar muy importante para los asturianos porque en Covadonga comenzó la Reconquista.

A 6 kms del santuario en dirección a los Lagos de Covadonga, se encuentra el mirador de la Reina que ofrece una magnífica vista desde la sierra a la costa. Este mirador orientado hacia el Valle de Onís, nos descubre un comedero de buitres que nos acerca, quizás, al estado más salvaje de la naturaleza. Uno de los mayores atractivos de esta zona son los lagos que se encuentran situados a 11 kms del santuario, el lago Enol y el Ercina aparecen a 1.070 y 1.108 m de altitud, respectivamente.

El nombre del parque nacional se lo dieron los antiguos marinos que en su navegación les servían de referencia. Hoy los Picos de Europa son el santuario de la naturaleza más grande del continente europeo por extensión de la península Ibérica.

Entra en nuestra web www.encuentraviaje.com y en un minuto tendrás todas las ofertas haciendo solamente click.