Oporto, una ciudad de contrastes.

0
5010

Despidiendo al Duero en su desembocadura, Oporto es una de las ciudades con más personalidad de todo Portugal, siempre a la sombra de la bella Lisboa. La segunda urbe más grande de este país es un lugar de esencia portuaria hecho a base de granito, de iglesias, de azulejos y de balcones de hierro en los que se sigue tendiendo la ropa.

Surcar los últimos tramos de su río, caminar por las empinadas cuestas llenas del Barroco más imponente y disfrutar del vino que ha dado a esta ciudad su nombre más internacional son algunas de las cosas que podemos hacer en Oporto.

Desde el río Duero se obtiene la mejor postal del Oporto antiguo coronado por multitud de torres de iglesias. El símbolo de Oporto es el puente de Luis I, construido a principios del S. XX, diseñado por un discípulo de Gustavo Eiffel y que supuso la posibilidad de conexión entre las dos orillas de la ciudad por vía terrestre.

El casco histórico de Oporto fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y es que Oporto propicia caminar aunque sus numerosas cuestas pueden ser un pequeño inconveniente que se desvanece al contemplar los miradores que vamos a encontrar a su paso y que nos ofrecen una preciosa estampa al ver el desnivel del mar contrastando con sus edificios. El funicular es un medio de transporte muy práctico y económico para desplazarse por Oporto, que además de llevarte a la parte alta de la ciudad te ofrece impresionantes vistas desde las alturas.

El corazón medieval está lleno de casonas, palacios e iglesias con ese aire decadente que tanto sugiere. Gran parte de la historia de Portugal está impresa en sus azulejos. Muchas fachadas, atrios y claustros de iglesias están decorados con este revestimiento de origen árabe que Oporto incorporó a su arquitectura hace varios siglos convertidos hoy en una de sus principales señas de identidad.

Oporto 3

La gran Avenida de los Aliados es uno de los centros neurálgicos de esta ciudad. Recorriendo las calles que cruzan esta avenida encontraremos tiendas, negocios y comercios que nos recordarán a los de ciudades españolas de antaño.

En Oporto sigue existiendo la cultura del café. Podemos visitar el Majestic, la cafetería más bonita de la ciudad abierta en 1921 donde se sigue conservando el encanto de la Belle Epoque.

Oporto, a diferencia de otras ciudades portuguesas, no sigue anclado en el pasado, la ciudad está salpicada de nuevos edificios que han sabido encajarse en un espacio centenario.El barrio de la Ribeira es una de las zonas más animadas de la ciudad, donde se encontraban los antiguos muelles y es un bonito lugar para dedicar un tiempo a pasear por allí. Las casas tienen un carácter propio, muchas son humildes y decadentes con azulejos de colores vivos y balcones de hierro forjado donde se sigue colgando la ropa, evocando al auténtico sabor marinero de otros tiempos.

Oporto1

En estos viejos muelles fluviales, las dependencias portuarias se han transformado en tascas y tabernas con un montón de encanto donde poder saborear las viejas y típicas recetas de la cocina de Oporto. Las tripas o callos al Oporto es el plato típico de la ciudad, así como la Francesinha un sándwich muy calórico que se ha hecho famoso dentro de la cocina portuguesa más moderna.

Para hacer una buena digestión nada mejor que tomar un buen vino de Oporto, las bodegas se encuentran al otro lado del río en Vilanova de Gaia, región en la que se establecieron las cavas de envejecimiento de los vinos finos del Alto Duero. Cuando los comerciantes británicos en el S. XVII descubrieron el vino de Oporto, se encontraron con una desagradable sorpresa y fue que el vino se avinagraba durante el viaje desde Portugal hasta las islas, pero no tardaron en encontrar un método para evitarlo, añadir brandy, con ello interrumpían el proceso de fermentación de la uva manteniendo su dulzor natural y obtenían un vino dulce de muchos grados y excelente sabor, conocido como el famoso vino de Oporto.

Desde Gaia podrás también contemplar uno de los atardeceres más bonitos de Portugal.

Anímate y organiza una escapada a Oporto, visita nuestra web www.encuentraviaje.com y con un click accede a todas las ofertas que tenemos preparadas para ti, al mejor precio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here