Saltar al contenido

Nicaragua, belleza sin igual

enero 30, 2016

Eclipsado por la naturaleza apabullante de Costa Rica, este país centroamericano ofrece sin embargo un buen puñado de experiencias al aire libre con espectaculares paisajes como telón de fondo.
Navegar entre caimanes bajo la luz de la luna, bañarse en un volcán durmiente o acampar frente a la inmensidad del mar Caribe. Experiencias de viaje inolvidables para vivir en la «Tierra de los lagos y de los volcanes», al menos una vez en la vida.

1. Ver atardecer en Masaya.
La mejor puesta de sol en Nicaragua la verás desde lo alto del Nindirí, uno de los seis volcanes activos del país. «¿Ven aquella cruz de allá? La erigieron los españoles en el siglo XVI pensando que habían dado con la mismísima entrada al infierno». La cruz de Bobadilla se alza frente al cráter Santiago y suscita todo tipo de leyendas. Las coordenadas, desde luego, son mágicas. Igual que las nubes de azufre sobrevolando el cielo y el horizonte infinito del parque nacional Volcán Masaya.

nicaragua2

2. Acampar en los cayos Perlas.
Selva tropical, playas de arena nívea, arrecifes de coral y un mar azul turquesa que parece sacado de un sueño. Los famosos Pearl Cays emergen a unos 35 kilómetros de la laguna de las Perlas, en la costa Caribe, y están prácticamente deshabitados. Sin apenas turismo, la idea de hacer noche en cualquiera de ellos resulta, como poco, apasionante. Eso sí, prepara una tienda de campaña, agua mineral para aplacar el calor y una linterna para cuando caiga el sol. Para entonces, la luz de las estrellas será la única que ilumine el cielo. «Oír la noche inmensa», dijo un día Pablo Neruda.

3. Bañarse en un volcán.
Podrías bañarte en un lago cualquiera, pero no; para esta ocasión hay que elegir una laguna cratérica de nada menos que seis kilómetros de diámetro y 200 metros de profundidad. Aguas termales, playas de arena volcánica, un anillo -en las laderas de la caldera- de bosque semi-húmedo… y cuatro especies endémicas nadando bajo sus pies. Es Apoyo, como aquí la llaman, y se encuentra en la Reserva Natural Laguna de Apoyo, en la cadena volcánica de Nicaragua. En este área también puedes hacer senderismo, kayak, parapente, rutas a caballo, windsurf, buceo, snorkel…

4. Surfear en Cerro Negro.
Una de las excursiones más emocionantes que se ofertan en la ciudad de León es la que propone practicar en el volcán Cerro Negro. O lo que es lo mismo, deslizarse sobre sus laderas montado en una tabla de madera. La experiencia dura sólo unos minutos, pero la sensación de libertad es tan grande que sólo por eso ya merece la pena. Las vistas desde la cima del volcán, del cráter y de la fastuosa cadena volcánica que discurre paralela al Pacífico, no son más que otra excusa para unirse a esta aventura.

nicaragua3

5. Navegar entre caimanes.
Saberse en la frontera natural con Costa Rica, navegando entre caimanes bajo la luz de la luna, produce un hormigueo en el estómago difícil de olvidar. Estamos en el río San Juan, un idilio de manglares y bosque tropical que conecta el mar Caribe con el Gran lago de Nicaragua o Cocibolca, el segundo más grande de América Latina (con permiso del Maracaibo, en Venezuela). Sus aguas trazan la que antaño fuera la ruta del Tránsito: senda de piratas, corsarios y conquistadores. En total, 200 kilómetros de historia, neblina y leyenda en Nicaragua.. Y de aves, cientos de pájaros de todos los colores, así como lagartos, mariposas, tortugas y jaguares.

6. Cerrar el día en las Isletas.
En Granada se madruga. Mucho. Hay tanto que ver… los pancakes del desayuno les seguirá el paseo por el centro y la visita al cementerio, al muelle y a la antigua estación de trenes. Y al mercado; y a la catedral…, el broche a un día redondo lo pondrán las Isletas, un conjunto de 365 islotes que parecen levitar sobre el Gran lago de Nicaragua. La excursión se hace en lancha, mejor al finalizar el día, para ver atardecer y el vuelo de las cientos de aves que vuelven a las islas a dormir; y se completa con un baño en mitad del Cocibolca, si lo deseas mientras puedes tomar un platillo de fruta: mango, piña, papaya…

Entra en www.encuentraviaje.com y visita Nicaragua en tus próximas vacaciones al mejor precio.