Saltar al contenido

Mejores destinos de invierno en Europa: Aosta, Italia

mayo 12, 2020
Mejores destinos de invierno en Europa: Aosta, Italia

El Valle de Aosta es la región más pequeña de Italia. Es una región montañosa localizada entre Francia y Suiza. Es uno de los mejores destinos de invierno en Europa, desde aquí se pueden apreciar los picos más altos de los Alpes. Brinda una vista maravillosa de Cervino, Monte Rosa, Gran Paradiso y el rey de todos ellos, Mont Blanc. Esta es la montaña más alta de Europa con 15,781 pies.

Paseos por la montaña y esquí

Mejores destinos de invierno en Europa: Aosta, Italia
Paseos por la montaña y esquí

Aosta es uno de los mejores destinos de invierno en Europa. Es el lugar ideal para los amantes del montañismo y el romanticismo a -0 grados. Aquellos que no estén familiarizados con el montañismo pueden usar el teleférico y disfrutar de un viaje emocionante, cómodo e inigualable.

Durante el invierno, las sendas y caminos agrícolas se convierten en excelentes senderos para relajarse y enamorarse de los paisajes. Otra excelente alternativa en Aosta es el esquí, que permite a los visitantes disfrutar al máximo de la belleza del invierno alpino.

Esquiar en Aosta significa la estación de esquí de Pila, a una altitud de 1800 m. Se encuentra a solo 17 minutos de la provincia con una telecabina que lo llevará rápidamente una altitud de aproximadamente 1000 m. Pila es un paraíso tanto para esquiadores expertos como para principiantes, con una pista de 70 km que garantiza una experiencia inolvidable para todos.

Mejores destinos de invierno en Europa
Paseos por la montaña y esquí

Para los esquiadores de fondo, Saint-Barthélemy ofrece un pequeño sendero junto a Lignan. A una altitud de 2000 m encontrarás el sendero «Gran Tor turistico» de 24 km o la variante más larga de 30 km, el «Gran Tor agonistico«. La zona de esquí es tranquila y soleada, con espléndidas vistas de los picos circundantes.

La magnífica ubicación de Aosta también te da la oportunidad de visitar Courmayeur (a unos 35km de la provincia de Aosta). Esta estación de esquí es una de las más importantes y famosas del mundo.

Te podría interesar: Lugares a los que viajar en otoño e invierno

Practica snowboard en uno de los mejores destinos de invierno en Europa

Practica snowboard en uno de los mejores destinos de invierno en Europa

Aosta es uno de los mejores destinos de invierno en Europa, ideal para los fanáticos del snowboard. Aquí puedes elegir abordar las rutas más desafiantes o practicar snowboard de estilo libre en el snowpark magníficamente equipado. Para los más jóvenes hay una pista de esquí con remontes mágicos y muchas oportunidades para divertirse en la nieve.

Parque Nacional Gran Paradiso

Parque Nacional Gran Paradiso

En este entorno de majestuosas montañas y valles se encuentra el Parque Nacional más antiguo, el Gran Paradiso, que cuenta con un área de más de 70,000 hectáreas. Se ubica en un área montañosa alta, entre los 800 m en el fondo del valle y los 4,061 m del monte Gran Paradiso.

Historia del parque

Mejores destinos de invierno en Europa: Aosta, Italia
Parque Nacional Gran Paradiso. Capra Ibex

La historia del parque está estrechamente vinculada a la protección de la Capra Ibex (también conocida como cabra salvaje de los Alpes). En 1856, el rey Vittorio Emanuele II declaró estas montañas como una Reserva Real de Caza para salvar a la Capra Ibex de la extinción. También creó una fuerza especializada de guardias y construyó una red de caminos para proteger la fauna. En 1920, la reserva pasó a ser parte del Estado italiano y 2 años más tarde se estableció el parque nacional Gran Paradiso.

¿Qué visitar?

El parque cuenta con tres centros de visitantes, en los pueblos de Cogne, Valsavarenche y Rhêmes-Notre-Dame. En los centros de visitantes puede aprender sobre diversos aspectos de la naturaleza dentro del área protegida con la ayuda de material didáctico. En Cogne, recomendamos una visita al jardín botánico alpino Paradisia, que hacen de Aosta uno de los mejores destinos de invierno en Europa.

Cogne

Durante el recorrido por el parque es casi imposible no encontrar de cerca animales en su hábitat natural. Entre la fauna de este parque se destacan las cabras montesas, gamuzas, águilas y marmotas que viven en una vegetación que cambia según el entorno.

Cultura e historia de Aosta: la Roma de los Alpes

Cultura e historia de Aosta: la Roma de los Alpes. Augusta Praetoria
Fuente: viatorimperi.es

Históricamente, el Valle de Aosta ha sido visto como tierra de contacto y coyuntura entre Italia y Francia. Esto se ve reflejado en su bilingüismo oficial y su estatus especial como región autónoma.

Aosta, una ciudad de arte y rica en historia. Es difícil resumir todos los magníficos tesoros artísticos que la ciudad tiene para ofrecer. Donde quiera que mires, las huellas del pasado sugieren el antiguo esplendor de Augusta Praetoria. Fue una ciudad fundada por los romanos, de la que hoy todavía podemos admirar el magnífico Arco dedicado al Emperador Augusto. De igual forma, podemos apreciar la monumental puerta de Porta Pretoria, el Teatro y el cryptoportico, por mencionar solo algunos.

El Valle de Aosta y sus castillos

El Valle de Aosta y sus castillos. Castello di Fénis
Fuente: lovevda.it

El castillo más famoso del Valle de Aosta es el Castello di Fénis. Este lugar parece austero, pero es una colección de las mejores técnicas de defensa de la época y tiene en su interior sublimes frescos. Sus interiores refinados revelan la riqueza de sus antiguos ocupantes.

En toda la zona, los castillos y las torres dan testimonio de lo rica que era la región en la Edad Media. La belleza histórica del Valle de Aosta lo posiciona como uno de los mejores destinos de invierno en Europa. Como ejemplo de esta belleza histórica, podemos apreciar el Castillo de Issogne, Sarriod de la Tour, Sarre, Saint-Pierre y Ussel, por nombrar solo algunos.

También podemos admirar el Quart, Nus y Saint-Marcel. Se atestigua el pasado más reciente en el Royal Hunting Lodge en Sarre, que el rey Vittorio Emanuele II mandó construir. En este sitio, los visitantes pueden admirar una decoración inusual hecha de cabras monteses y gamuzas.

Piazza Chanouxel. Fuente: lovevda.it

En el corazón de Aosta también podemos encontrar algunos maravillosos monumentos medievales, obras maestras románicas y góticas. Entre ellos, la Piazza Chanouxel, el monumental edificio de la Colegiata de Sant’Orso, que data del siglo XI, con el claustro y la magnífica Catedral de Santa Maria Assunta. La Catedral tiene excavaciones arqueológicas bajo el piso de la iglesia, recordando el esplendor creado por los benefactores de Aosta en ese entonces.

Te recomendamos: Planifica un viaje romántico a Italia

Aosta uno de los mejores destinos de inverno en Europa para visitar

Feria de Sant’Orso, Aosta. Esculturas de madera.
Fuente: lovevda.it

La feria de Sant’Orso que se celebra todos los años en Aosta a finales del mes de enero. Miles de turistas llenan las calles decoradas del casco antiguo, que muestra las artesanías más antiguas del Valle de Aosta. Se exhiben esculturas de madera, hierro forjado, piedras calientes, cuero, telas de lana y encajes, y juegos y máscaras. Esta feria es una de las razones por las que Aosta es uno de los mejores destinos de invierno en Europa.

Esta ciudad italiana combina todo lo que un turista puede soñar: Comida típica, nieve, montañas, naturaleza, paisajes que te atrapan, historia, cultura y tradición. En Aosta, no solo las montañas son épicas, sino que la gente es muy acogedora, amigable y servicial. Además de que tiende a ser más asequible que otros lugares en Europa.

Aosta es uno de los mejores destinos de invierno en Europa; es básicamente un cuento de hadas de la época medieval con deportes de invierno.

Escrito por Montserrat Perez Lases