Saltar al contenido

Mejores destinos de Alemania: Heidelberg

mayo 19, 2020

Sin duda alguna uno de los mejores destinos de Alemania es la ciudad de Heidelberg. “Ich hab mein herz in Heidelberg verloren” (Perdí mi corazón en Heidelberg). Ésta frase titula canciones, libros, películas y sentimientos. Todo aquel que visita esta pintoresca ciudad alemana definitivamente se enamora de su belleza e historia.

Al visitar Heidelberg, pasear por sus calles llenas de historia e inspiración, beber cerveza y vino de la región y caminar al lado del mágico río Neckar comprendes el verdadero significado de esta frase.  

En este artículo te diremos cuáles son los sitios más históricos y bellos para tu próxima visita a esta ciudad.

Una ciudad llena de historia

Mejores destinos de Alemania: Heidelberg
Universidad de Heidelberg. Fuente: heidelberg.edu

Heidelberg está situada en el corazón de Alemania en el estado de Baden-Wurtemberg. Es una ciudad que no mucha gente conoce, sin embargo, posee gran importancia histórica y académica. La Universidad de Heidelberg es la más antigua de todo el país, fue creada en 1386.

Además de su excelente ubicación y su importancia histórica, la belleza natural de esta ciudad hace que sea uno de los mejores destinos de Alemania. Es una ciudad a la que famosos filósofos, artistas y románticos han ido en busca de inspiración, y al parecer la encontraron.

Te podría interesar: ¿Por qué visitar Alemania en otoño?

En busca de inspiración en uno de los mejores destinos de Alemania

Mejores destinos de Alemania: Heidelberg
En busca de inspiración en uno de los mejores destinos de Alemania.
El paseo de los filósofos (Philosophenweg)

En Heidelberg existe un lugar llamado El paseo de los filósofos (Philosophenweg). Este camino inigualable comienza con un paseo por una calle paralela al río Neckar. Después de unos minutos hallarás un camino hacia una ladera que se va adentrando en la naturaleza. Pronto estás rodeado de jardines, bosques, monumentos históricos y un paisaje imponente que no tiene comparación.

En el camino existen miradores en donde puedes sentarte a contemplar la ciudad y descubrir por qué es uno de los mejores destinos de Alemania. Desde estos puntos puedes apreciar el histórico Puente de Carlos Teodoro (Theodor-Heuss-Brücke), la Ciudad Antigua (Altstadt) y el esplendoroso Castillo de Heidelberg.

Si te gusta la fotografía éste es el mejor sitio para tomar esa foto panorámica que capta por completo la belleza de esta ciudad. Puedes sentarte a disfrutar la vista y encontrar la inspiración que tanto has buscado pues es un lugar en donde todos tus sentidos despiertan.

Cruza un portal al pasado

Cruza un portal al pasado. Puente de Carlos Teodoro, “El Puente Viejo”

Uno de los lugares más famosos de esta hermosa ciudad es el Puente de Carlos Teodoro o también conocido como “El Puente Viejo” (Alte Brücke). Fue llamado así en honor del Elector Palatino Carlos Teodoro, quien lo mandó construir en el año 1786. Es visitado por miles de turistas que llegan a admirar las esculturas que se encuentran a lo largo del mismo y la vista que ofrece de la ciudad y del río Neckar.

Al final del puente se encuentra una puerta con dos torres majestuosas que marcan el inicio de la ciudad antigua. Al mirar las torres y observar a través de la puerta la ciudad parece que estás a punto de cruzar por un portal que te llevará al pasado.

Algo que llama la atención de miles de turistas al cruzar, es una escultura de metal moderna de un mono sosteniendo un espejo, conocida como el Mono de Heidelberg.

Mejores destinos de Alemania.
El Mono de Heidelberg.

Existen diversas historias y leyendas sobre esta estatua. La historia más famosa dice que si lo tocas tendrás salud y volverás a Heidelberg. Las personas que viven en esta hermosa ciudad conocen todas estas historias y me hicieron leer a detalle una inscripción que se encuentra en la escultura. Esta inscripción dice lo siguiente: ¿Por qué me estás mirando? ¿No has visto el Mono de Heidelberg? ¡Mira a tu alrededor y verás más monos como yo!”. Lo dejamos a tu interpretación.

La ciudad antigua de Heidelberg

Mejores destinos de Alemania: Heidelberg
La ciudad antigua de Heidelberg. Marktplatz

Una vez que cruzas el puente y la puerta, te encuentras en el corazón de Heidelberg, La Ciudad Antigua. Está llena de vida, color, historia, comercio y bellezas arquitectónicas. La calle principal se llama Haupstrasse, repleta de tiendas restaurantes, bares, cervecerías y cafés. Comienza en la famosa Plaza de Bismark, que es el punto de encuentro de jóvenes. En esta plaza se concentran los transportes que pasan por toda la ciudad.

Continuando por Haupstrasse se llega a la Plaza del Mercado (Marktplatz). Aquí se encuentra el Edificio del Ayuntamiento (Rathaus), la Iglesia del Espíritu Santo (Heiliggeistkirche) y una estatua de Hércules.

Al final de Haupstrasse se encuentra la famosa e histórica Puerta de Carlos (Karlstor) un espectacular arco triunfal en honor al Elector Palatino Carlos Teodoro.

Uno de los mejores destinos de Alemania para Navidad

Mejores destinos de Alemania: Heidelberg
Uno de los mejores destinos de Alemania para Navidad. Weihnachtsmarkt
Fuente: weihnachtsmarkt-info.de

Durante la temporada navideña esta plaza se convierte en el famoso Mercado Navideño (Weihnachtsmarkt) con pequeños quioscos decorados al puro estilo alemán. Podrás admirar la decoración, hacer compras, comer un delicioso bratwurst y disfrutar glühwein (vino caliente con especias). También podrás escuchar música tradicional, divertirte en la pista de hielo y disfrutar los shows de la temporada.

Te recomendamos: Mercadillos navideños en Alemania

El ícono de la ciudad

Mejores destinos de Alemania
El ícono de la ciudad. el Castillo de Heidelberg

La belleza de Heidelberg la convierte en uno de los mejores destinos de Alemania, y no podemos dejar de lado el más importante ícono de la ciudad, el Castillo de Heidelberg (Heidelberger Schloss). Este castillo fue construido aproximadamente en el siglo XIII. A lo largo de los siglos ha sido destruido por un rayo que devastó parte de la construcción en el siglo XVI, múltiples batallas, guerras e incendios. A pesar de todo, este ícono de la historia alemana sigue en pie y es el corazón de esta hermosa ciudad. Cuenta con un magnífico recorrido dentro del castillo en donde podrás disfrutar y aprender de la historia de la ciudad. Sin duda es un lugar que debes visitar en Heidelberg.

Además de la riqueza histórica del castillo, se encuentra en lo alto de una ladera y desde aquí puedes apreciar una vista inigualable de la ciudad. Mirar el atardecer desde los jardines del castillo es una experiencia que te robará el corazón y tendrás que regresar a Heidelberg a recuperarlo.

Un paseo romántico en uno de los mejores destinos de Alemania

Si eres un romántico empedernido, esta ciudad alemana es sin duda el lugar perfecto para ti. No puedes dejar pasar la oportunidad de contemplar el atardecer que ilumina de colores la ciudad. En un lado del río Néckar se aprecia la belleza natural que es diferente en cada una de las estaciones del año. Del otro lado descansa el majestuoso e imponente Castillo de Heidelberg. Cuando contemplas este paisaje mágico es el instante en el que realmente sientes que “perdiste tu corazón en Heidelberg”.

Escrito por Montserrat Perez Lases