Saltar al contenido

Madeira una isla llena de cultura e historia

marzo 21, 2018
Madeira Portugal
Madeira Portugal

Madeira es un archipiélago que pertenece a Portugal, un país con más de 800 años de historia, que se convierte en uno de los más antiguos del mundo. La isla de Madeira tiene un gran patrimonio cultural, esto como resultado de varias influencias mezcladas por la diversidad de civilizaciones que han poblado el territorio.

La historia de esta isla no es muy antigua, pero es muy rica, y por su condición exógena de estar distanciada tanto de Europa como de África, evitó que fuese sobre poblada por cientos de años.

El principal recurso de Madeira es el turismo, uno que pretende combinar con propuestas mundiales de autonomía energética, desarrollando un sistema de producción solar, hidroeléctrica y eólica; la isla será capaz de soportar los picos de consumo para los próximos años.

Esta isla también cuenta con un patrimonio monumental muy importante, que se compone por edificios religiosos y  civiles que despierta el interés de los visitantes. Entre estos hallamos iglesias, palacios, casas de antiguos príncipes, fuertes y museos.

Catedrales en Madeira

Catedral de Funchal
Catedral de Funchal

Dentro de los monumentos religiosos encontraremos la Catedral de Funchal, fue construida en 1514, con un estilo gótico-romántico y tantos elementos hispanos como árabes.

Por otra parte, está el convento de Santa Clara, que se remonta al siglo XV y es uno de los más antiguos.

La religión forma parte de la cultura de esta ciudad, es por ello que las iglesías son uno de los principales focos de turismo. Por ello, no dejaremos de mencionar,  la iglesia de Nossa Senhora de Monte, en honor a quien se celebran las fiestas del 15 de agosto.

Entre los edificios civiles se halla el palacio de gobierno regional; el edificio de la cámara municipal y el teatro municipal Baltasar Dias. Además, encontramos fortalezas como el Palacio de Sao Lorenço y la Fortaleza Do Pico o Forte de Sao Joao Baptista.

Madeira se caracteriza por sus festividades culturales; tal es carnaval de Madeira, una de las más grandes; en ella todos los habitantes se involucran para el disfrute de los turistas. En esta desfilan carrozas importantes, y cada una de ellas tiene su banda musical.

Otra de las fiestas más importantes de la isla, es la de fin de año; los festejos se inician en el mes de octubre, llenando las calles principales de luces y de flores, hasta hacerla lucir excepcionalmente bella.

En Madeira también podemos disfrutar de un festival llamado Funchal Jazz, celebrado en las primeras semanas de julio, dura más de tres días y lo realizan en el hermoso escenario de Los Jardins da Magnolia.

Funchal Jazz,
Funchal Jazz,

Asimismo es el festival del Atlántico, que desde el año 2003 se viene celebrando en el mes de junio, en el muelle de la Pontinha y se trata básicamente de un concurso de fuegos artificiales en el cual participan varios países.

También está la Festa Do Flor, la Feira do Livro de Funchal, el Rally do Vinho que se llevan a cabo en todo el transcurso del año y estos marcan el cambio de las estaciones.

Madeira es en definitiva, un destino hermoso e ideal para cualquier turista.