Saltar al contenido

Los mejores lugares para ecoturismo en México

julio 7, 2020

Elegir los mejores lugares para ecoturismo en México no es tarea sencilla, pues México es un país rico en bellezas naturales. Cada vez son más los viajeros que optan por elegir unas vacaciones que les permitan conectarse con la naturaleza. Por esta razón, el ecoturismo es la mejor forma de explorar destinos inigualables, fuera de lo común. Realizar actividades al aire libre y conocer lugares lejos del ajetreo diario.

En este artículo te presentamos los mejores lugares para ecoturismo en México. En estos lugares podrás disfrutar de los paisajes, el clima, escaparte a la naturaleza y realizar aventuras al aire libre conectar con el medio ambiente.

Te recomendamos: Contrastes naturales en México

Calakmul, Campeche

Los mejores lugares para ecoturismo en México
Calakmul, Campeche. Fuente: amadomexico.com

Calakmul es un yacimiento arqueológico prehispánico maya. Está situado en el sureste del estado mexicano de Campeche. Calakmul es considerada una Reserva de la biosfera que abarca aproximadamente 70 km² y posee más de 6000 estructuras antiguas. Es el sitio perfecto y uno de los mejores lugares para ecoturismo en México. Es la reserva de bosque tropical más grande que tiene México. Junto con la reserva de la biosfera Maya en Guatemala, la reserva de los Montes Azules en Chiapas, las reservas de Belice y la reserva de Sian´kaan en Quintana Roo forman la segunda reserva de bosque tropical más grande del mundo, solo detrás del Amazonas.

En esta belleza natural existen infinidad de actividades de ecoturismo que puedes realizar. Lo más común que puedes realizar en Calakmul son caminatas o recorridos en bicicleta en algunas de las más de 38 zonas arqueológicas. Estas zonas arqueológicas son consideradas Patriminio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2014. En algunos sitios podrás realizar aventuras más extremas como tirolesa.

Huasteca Potosina

Jardín Surrealista de Edward James en la Huasteca Potosina Fuente: Canal DÓNDE IR

Viajar a San Luis Potosí para visitar la Huasteca es sin duda una experiencia única. La Huasteca Potosina es uno de los mejores lugares para ecoturismo en México. Aquí podrás encontrar sitios como el Sótano de las Golondrinas, el Puente de Dios, el Río Micos, el Cañón del Pinihuán y Tampaón. Todos estos sitios te robarán el aliento debido a la belleza y el entorno completamente natural, creerás que estás en otro mundo. En la Huasteca Potosina también podrás practicar aventuras más extremas. Actividades como rapel, cañonismo, tirolesa, kayak, buceo, escalada, salto en cascada, entre muchas otras actividades.

Una de las atracciones más bellas es el Jardín Surrealista de Edward James en un pueblo llamado Xilitla. En este pueblo mágico, encontrarás cultura y tradiciones que te encantarán. Además, la gastronomía de esta zona es para chuparse los dedos.

Parque Nacional Cabo Pulmo

Los mejores lugares para ecoturismo en México
Arrecife coralino en el Parque Nacional Cabo Pulmo

Este tesoro escondido en el mar se encuentra en Baja California Sur. El Parque Nacional Cabo Pulmo es uno de los mejores lugares para ecoturismo en México por la infinidad de actividades que puedes realizar y por su belleza natural.

Es el único arrecife coralino en el Mar de Cortés, tiene más de 25,000 años de edad y es hogar de más de 226 especies marinas. Gracias a que es Parque Nacional, la pesca está prohibida, siendo el buceo y la exploración científica las principales actividades en este lugar lleno de magia y vida.

En este parque aparte de practicar buceo también podrás realizar otras actividades como canotaje, el remo, kayak y esnórquel. Debido a que es un lugar remoto a otras poblaciones de la península y el poblado más próximo es Cabo San Lucas, el Parque Nacional Cabo Pulmo no es tan visitado ni famoso entre turistas. Por lo tanto, estarás rodeado de miles de turistas y podrás conectar con la naturaleza y tu Poseidón interior mientras descubres los tesoros escondidos en esta zona.

Bosques de Michoacán

Los mejores lugares para ecoturismo en México
Mariposas Monarcas en los Bosques de Michoacán Fuente: pueblosmexico.com.mx

De noviembre a marzo este destino se convierte en uno de los mejores lugares para ecoturismo en México.  Miles de turistas visitan el estado de Michoacán en esta temporada. Esto se debe a que en estos meses es cuando se realiza la migración de la mariposa Monarca desde Canadá hacia este lugar. Este espectáculo único de la naturaleza se puede observar en los santuarios de la Sierra Chincua, El Rosarito y Cerro Pellón. Es todo un espectáculo, más de un billón de mariposas convierten a este lugar en uno de los mejores lugares para ecoturismo en México. Además de disfrutar este majestuoso espectáculo, mientras visitas Michoacán podrás empaparte de la cultura y las tradiciones de este bello estado y disfrutar de la rica gastronomía loca.

Cascadas petrificadas de Hierve el Agua, Oaxaca

Los mejores lugares para ecoturismo en México
Cascadas petrificadas de Hierve el Agua, Oaxaca Fuente: México Desconocido

Esta belleza natural se encuentra a solamente una hora en auto de Oaxaca.  Aquí podrás encontrar las cascadas petrificadas de Hierve El Agua. En el lugar hay varias pozas ideales para darse un chapuzón y mientras lo haces puedes contemplar las montañas del valle de Oaxaca. Este lugar escondido entre las montañas es uno de los mejores lugares para ecoturismo en México por su belleza y el paisaje que ofrece. Te recomendamos visitar Hierve el Agua entre semana, ya que las pozas no son muy grandes y son muy populares tanto para los locales como para los turistas. Desde este lugar podrás capturar fotografías impresionantes. Los arroyos y montañas alrededor hacen que este lugar presente paisajes increíbles, únicos y llenos de vida y belleza.

Selva Lacandona, Chiapas

Los mejores lugares para ecoturismo en México
Selva Lacandona, Chiapas Fuente: El Universal

La tierra de los lacandones, que son un grupo indígena maya es uno de los mejores lugares para ecoturismo de México y ecoturismo de aventura. La Selva Lacandona tiene una superficie de casi 2 millones de hectáreas y se encuentra en las montañas del Oriente del Estado de Chiapas. Puede recorrerse a pie para conectar con la hermosa naturaleza y también navegar entre sus ríos y lagunas por kayak y lancha. Aquí se encuentran dos de las más interesantes zonas arqueológicas mayas: Yaxchilán y Bonampak.  Estas zonas arqueológicas en el corazón de la Selva son una visita obligada para aquellos que exploran la Selva Lacandona. Estos mágicos lugares están rodeados de un exuberante hábitat y son el hogar de animales que se encuentran en peligro de extinción.

Te podría interesar: Yucatán, el México desconocido del Reino Maya

Estos son solo algunos de los mejores lugares para ecoturismo en México. Pero no importa qué estado mexicano visites, siempre encontrará un lugar increíble lleno de naturaleza, belleza, cultura y actividades al aire libre para realizar ecoturismo.

Escrito por Montserrat Perez Lases