Saltar al contenido

Las Mejores Rutas y Destinos de Turismo Rural en España

enero 4, 2020

Siempre he pensado que cada viaje es único y que no existe un “tipo” de viaje mejor que otro sino que existen “momentos para hacer cada uno de ellos”.

Una vez alguien con quien me crucé me dijo que la “magia” de un viaje está siempre en los pequeños detalles. Cuando entiendes eso, es cuando disfrutas igualmente de un viaje a una gran ciudad como un viaje a un pueblo pequeño.

Cuando pensamos en turismo rural, tenemos a mano, en España una gran cantidad de rutas que merecen mucho la pena.

Además, España es un país muy variado en cuanto a paisajes se refiere, por lo que la cantidad de variantes y de rutas en todo el país es espectacular.

En este artículo vamos a ver varios destinos y rutas que creemos que te van a encantar y desearás hacer, acompáñanos!

Hayedo de Montejo en Madrid

Hayedo de Montejo, Madrid

Este es uno de los mejores planes que puedes hacer en otoño en Madrid.

Se encuentra entre Somosierra y el macizo de Ayllón, en la localidad de Montejo de la Sierra.

Se encuentra a unos 100 kilómetros de la capital, la manera más sencilla para llegar es en coche a través de la A1 hasta la salida 76, pasando Buitrago de Lozoya y siguiendo las indicaciones hasta Montejo de la Sierra.

Mapa hasta Hayedo de Montejo.

El tiempo aproximado para llegar es de 1 hora y media.

Todo el espacio está especialmente protegido, por lo que se limita el número de visitantes diario, lo mejor que puedes hacer es reservar una visita a través de internet o por teléfono.

 

El hecho de que exista en la zona un microclima favorece la presencia del hayedo en la zona, algo no muy frecuente en estas latitudes.

El hayedo tiene más de 250 años de antigüedad.

Si no puedes acceder al hayedo puedes hacer alguna ruta alternativa, en la zona tienes opciones.

Puedes hacer la ruta paralela pasando el puente que cruza el río Jarama. A mano izquierda de la entrada al hayedo encontrarás un sendero paralelo al rio.

Desde este lado podrás el hayedo e incluso ver las visitas guiadas, por lo que es una buena alternativa si no consigues pase para entrar al hayedo.

Ruta por el Sur de Badajoz

Al sur de Badajoz tienes varias “joyas” que puedes visitar.

Llerena es un pueblo que tiene en común con Moscú el hecho de tener ambas una “Plaza Roja” (Aunque ahora mismo es blanca).

Llerena es una población con un pasado muy rico, ya que convivieron hasta 1492 cristianos, musulmanes y judíos.

Allí se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, de estilo mudéjar, la Biblioteca Municipal y su cripta o la Iglesia de Santiago Apóstol.

Además, Llerena tiene premios internacionales debido a su extraordinario jamón ibérico, el mejor del mundo.

Como alternativas puedes visitar el municipio de Fuente del Arco, donde se encuentra la mina de Jayona, esta mina fue declarada monumento natural en 1997.

Sin salir de este municipio podrás disfrutar de la Ermita de Nuestra Señora del Ara. De posible origen romano, es denominada la “Capilla Sixtina de Extremadura” por la espectacularidad de sus obras de arte.

Por último, puedes visitar también la ciudad romana de Regina o el museo del jamón de Monesterio.

Ruta por pueblos de Zamora

I

En Zamora, las comarcas de Sayago, Aliste y Tierra del pan son lugares no muy conocidos que pueden sorprenderte gratamente.

Aquí puedes visitar entre otras cosas el Parque Natural de los Arribes del Duero y la sierra de la Culebra.

En la zona se encuentra la presa de Ricobayo, es uno de los embalses más importantes de la provincia.

En el municipio de Muelas del Pan se encuentra uno de los centros alfareros más importantes de la región, puedes encontrar el Museo de Arqueología y Alfarería de Muelas del Pan.

El Puente de Requejo es otro de los lugares interesantes a visitar en Zamora. Cuando se construyó en 1914 era el de mayor altura y de más luz de toda España.

El poblado fantasma de Salto de Castro fue abandonado en 1989, este lugar se construyó para trabajadores que construyeron la presa y ahora es un lugar interesante a visitar, si te gusta el misterio.

Por otra parte, los pueblos de Torregamones y Gamones son lugares interesantes a visitar por su naturaleza y las rutas que merecen la pena.

Turismo rural en Burgos

Lerma, Burgos.

Una de las escapadas que podemos hacer en la provincia de Burgos es una ruta por Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos.

A estas localidades se le conoce como el Triángulo de Arlanza. Es una zona con una increíble riqueza histórica.

Esta zona es conocida también por su gastronomía, además, en la zona se rodó la escena final de la película “El bueno, el feo y el malo” de Clint Eastwood.

Además, por si fuera poco, en la zona se encuentra también la única capilla a un santo noruego fuera de Noruega, fruto de una promesa a una princesa medieval.

El Duque de Lerma fue uno de los personajes más importantes en toda Europa en su tiempo, por lo que visitar el Palacio Ducal es un “imperdible” en esta zona.

Ruta por el Cap de Creus

Cap de Creus.

El Cap de Creus es el punto más al este de la península Ibérica. Este lugar es perfecto si te gusta la naturaleza, la historia, el arte o el ocio veraniego.

La sierra de Rodes fue de los primeros lugares habitados de Europa, por lo que la presencia de historia destila cada uno de sus puntos. La huella de tantas culturas, como la griega, romana o visigoda es algo a reseñar.

Puedes visitar el pueblo de Cadaqués, atrapado entre el mar y la montaña, este pueblo evoca arte en estado puro.

Es un pueblo muy turístico, sobre todo en verano, pero que merece la pena ser visitado en cualquier época del año.

Otro de los lugares “secretos” que visitar en la zona es el Monasterio de Saint Pere de Rodes, de estilo románico.

Sin duda, el pueblo más interesante a nivel histórico es Roses, en él se encuentran construcciones que datan del año 3.000 A. C.

Y debemos nombrar, para terminar la interesante naturaleza que encontrarás en esta zona, un viaje más completo es muy difícil hacer.

Habría muchas más rutas y lugares donde puedes ir solo en España, de las cuales hablaremos de ellas más adelante, no te lo pierdas!