Saltar al contenido

“La salud también viaja 2015”

agosto 29, 2015

Hoy queremos hablaros de la nueva campaña que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para recordar a todos los viajeros que vayan próximamente fuera de España, la necesidad de acudir a un centro de vacunación internacional. Sobretodo, en el caso de países tropicales y destinos poco frecuentes en los que cada año, miles de españoles vienen infectados por no haberse vacunado de las enfermedades más comunes a sus lugares de destino.

Y como en encuentraviaje.com podéis encontrar los lugares más recónditos del planeta a los que poder visitar, nos vemos obligados a recomendaros algunos aspectos de salud como éste tan importante.

La vacunación se debe realizar al menos un mes y medio antes del viaje, por lo que en dichos centros os darán toda la información sanitaria del país, las medidas preventivas que se deben adoptar y se analiza el estado de salud de cada viajero para conocer si padece alguna enfermedad o alergia que puedan ser perjudiciales durante el viaje. La elección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje, de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje. No obstante, las más frecuentes son:

  • Vacuna del cólera
  • Fiebre tifoidea
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Meningitis Meningocócica
  • Poliomielitis
  • Rabia 
  • Tétanos

vacuna1

En este sentido, es fundamental llevar siempre consigo el informe médico que nos realicen junto con la medicación necesaria que aconsejen los expertos sanitarios en el bolso de mano. También es recomendable elegir ropa y calzados muy cómodos que nos permitan conocer estos lugares sin riesgo de sufrir ampollas o insolaciones por ejemplo así como la necesidad de llevar siempre consigo un pequeño botiquín de emergencia con material indispensable ante cualquier incidente o enfermedad que se pudiera tener durante el viaje.

De la misma manera, hay que tener especial cuidado con el agua que se bebe en otros países y consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados y lavarse las manos con frecuenta para evitar infecciones.