Saltar al contenido

La Antártida para principiantes

enero 10, 2016

La Antártida, es el lugar más remoto, frío e intimidante de la Tierra. Pero si hace unas décadas poner un pie en el Polo Sur era jugarse la vida, hoy la aventura gélida es tan factible como irresistible. Estos son tres viajes diferentes operados por expertos para viajar al sexto continente.

Hace 100 años, el barco de Sir Ernest Shackleton encallaba en el hielo del recién descubierto Polo Sur. La hazaña que siguió es uno de los grandes relatos de supervivencia de la historia. La odisea del explorador británico viaja hoy en la mente de todos los turistas que llegan al lugar menos accesible de la Tierra. No hablamos de cuatro locos. El año pasado alcanzaron el continente antártico unas 37.000 personas, lo que no está mal para un destino que queda a 940 km del cono sur de Sudamérica.

Al sexto continente solo se puede llegar volando o navegando entre icebergs y pingüinos por el canal de Drake, el tramo de mar más tormentoso y diabólico del mundo. Son dos horas de avión o dos días en barco de ida y dos de vuelta. A bordo del barco de expedición viajan también expertos biólogos, geógrafos, naturalistas, ornitólogos, etc. junto a los que se puede disfrutar del avistamiento de focas, pingüinos, delfines, ballenas, albatros y todas las demás maravillas de la fauna polar.

Antartida1

Safari polar entre hielo y delfines.
Una vez en la Antártida, el mar se calma y la navegación entre islas y fiordos es mucho más placentera. Los desembarcos se realizan en zódiacs en los puntos donde hay menos nieve y donde están las colonias de animales. En el verano austral (de noviembre a marzo), que es cuando podemos ir, las temperaturas oscilan entre los 5 y -5 grados centígrados. Algo llevadero, sobre todo si seguimos la sabia recomendación de vestirnos por capas. Aunque obviamente el viaje es para personas activas y, sobre todo, para amantes de la naturaleza, la mayor dificultad de la aventura antártica es el precio: desde 7.000 euros en adelante y casi sin límite.

Antártida2

Si su bolsillo tiene solvencia, estos son tres viajes increíbles a la tierra de hielo:

Una excursión en kayak.
Tierras Polares, la agencia de viajes especializada en destinos polares, fundada y dirigida por el explorador polar Ramón Larramendi, propone este viaje de 8 días que tiene el gran atractivo de cruzar el pasaje de Drake en avión. Una vez en la Isla Rey Jorge (Islas Shetland del Sur), la aventura continúa a bordo de un buque de exploración que navegará por la parte oeste de la península Antártida, atravesando fiordos y espectaculares témpanos en compañía de aves marinas, pingüinos, focas y ballenas. Cada día se desembarca en zódiacs para explorar el paisaje acompañados por expertos guías polares. Precio: desde 9.995 dólares.

En 4×4 sobre hielo. Los ‘jeep’ polares.
Solo para los más intrépidos, la agencia de viajes Explorations Company organiza viajes fuera de lo común al continente blanco. El pasado día 18 de diciembre, por ejemplo, lideró una expedición que, siguiendo los pasos del explorador Roald Amundsen, el primero en llegar al Polo Sur, atravesó el continente a lomos de unos jeeps especialmente preparados para el hielo, los Arctic Trucks. La aventura incluye esquí de fondo, motos de nieve y hasta el ascenso al Vinson, la montaña más alta de la Antártida. El precio también es para valientes: alrededor de los 150.000 euros.

En clave gourmet. El buque ‘Silver Explorer’.
La naviera Silversea ha creado un itinerario de 18 días llamado Shackleton Centenary Voyages que zarpa y finaliza en Ushuaia a bordo del Silver Explorer. Sus huéspedes podrán explorar a pie o en zódiac las tierras y vías fluviales de las islas Malvinas, Georgia del Sur, la isla Elefante, y la Península Antártica. El programa incluye comidas gourmet, vinos, licores y el servicio personalizado de mayordomo en todas las suites. También están incluidas todas las excursiones en zódiac. Como colofón, durante el viaje se celebra también una cena especial en conmemoración del centenario de Shackleton con un menú diseñado por grandes chefs de Silversea. Precio: desde 15.000 euros.

Entra en nuestra web www.encuentraviaje.com y con un simple click consulta todas las ofertas que te proponen para visitar la Antártida.