Un error ortográfico en la reserva de billetes de avión te puede costar hasta el triple del valor inicial

0
1610

Hay detalles que podemos dejar pasar, a la hora de organizar un viaje, que por más insignificantes que parezcan, pueden tener un alto costo. Y esto es lo que puede suceder por un simple error ortográfico que puede llegar a repercutir hasta en 150 euros su corrección. De tal forma, te queremos dar algunas sugerencias de cómo evitarlo, y en dado de los casos que ya haya sucedido, las opciones para su solución.

tumblr_lutf3sK4111qm70coo1_500

Siempre hay que poner atención hasta en el más mínimo detalle en la reserva de boletos

Al realizar la reserva de cualquier billete, hay que poner atención y estar seguro hacia dónde nos dirigimos, la hora de salida y todos los costos adicionales que se incluyen; y es que, el realizar cualquier tipo de cambio puede tener un precio casi similar al haber reservado desde un inicio (un costo que incluso puede aplicarse por haber añadido o suprimido una letra o número).

Ahora bien, este tipo de descuidos generan a las empresas de transportación aéreo grandes sumas de dinero, ya que ante cualquier error (por insignificante que este sea) es motivo más que suficiente para no permitir que un pasajero embarque. Incluso, sobre todo por parte de compañías de bajo costo de origen anglosajón, se da el caso que, por el simple hecho de haber reservado mediante el apellido de soltera, es razón suficiente para no abordar (aplicando el pago correspondiente para corrección).

Así, una modificación en el nombre tiene un costo que varía dependiendo de la empresa con que se haya reservado. De tal forma, una de las compañías más caras con relación a este tema es Ryanair, quienes pueden aplicar una multa de hasta 160 euro por la simple modificación del nombre; sin embargo, si prestas atención y lo haces en menos de 24 horas, la modificación puede ser gratuita (una ligera variación en sus políticas de atención al cliente, introducida hace poco con tal de ser “más amables”).  Mientras que del lado contrario del espectro se encuentra Vueling que permite la corrección de errores de modo gratuito con tan sólo emplear un simple mensaje a través de su sitio web.

Pero el tema no termina ahí, ya que además de aplicar una tarifa de penalización por la corrección del error, también se debe de cubrir la cuota de la diferencia de precios entre el valor del billete que adquiriste en cierto día, y la variación del valor para el momento que se aplicó el cambio. De tal modo, el costo total del precio del billete puede ser casi igual que si hubieras realizado la reserva desde un principio.

Como es lógico, al realizar este tipo de práctica representa un abuso, sobre todo cuando intentas obtener la oferta más económica (sólo para ejemplificar, si reservaste en Ryanair, ya que hallaste una oferta de un vuelo para Londres a 40 euros, y no brindaste el nombre adecuado -dándote cuenta después de las 24 hr-; lo que tendrías que cubrir es el valor del billete, además de la tarifa fija para corrección y la diferencia del costo en comparación de cuando reservaste el vuelo; un total que podría ser en casi el triple).

Mientras que si buscas una respuesta del porqué las aerolíneas realizan este tipo de prácticas. Pues bien, las compañías justifican sus acciones, anta la posibilidad de que algunas personas puedan intentar adquirir una gran cantidad de billetes económicos y posteriormente buscar revenderlos a otros pasajeros.

tumblr_ny9gyfgh3n1u4g98ko1_1280

Al final, estas son las acciones que debes de realizar para no cometer errores (o intentar no cometer):

Primero, siempre realza la verificación de fechas, hora y nombres hasta dos veces, en el momento de realizar la reserva.

Ten completa certeza que las fechas que has elegido para salir las tendrás disponibles. De igual forma, confirma la disponibilidad de tu acompañante de viaje (al viajar en conjunto).

Finalmente, siempre coloca el nombre que aparece en cualquiera de tus documentos de identificación (olvídate de apodos y nombres que tenías de soltera).

Mientras, está es la lista de tarifas y políticas que aplican cada compañía

*Iberia, Air Europa, Binter Canarias, Air France y Lufthansa no permiten el realizar cambios en nombre. Por lo cual, si debes de realizar alguna corrección, deberá de comunicarte directamente con las empresas.

*British Airways tampoco permite el realizar cambio; sin embargo, se tienen hasta 24 horas para cancelar algún billete, con lo cual se permite la recuperación del importe (de forma integral) en un proceso que se debe de realizar mediante el teléfono en el servicio de atención al cliente (también, si vas a realizar alguna corrección, sólo se puede realizar mediante llamada telefónica).

*KLM también no permite el realizar cambios en nombre. Pero si buscas realizar alguna corrección, tienes que ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente (ya sea mediante llamada telefónica, Twitter, Facebook e e-mail).

*airberlin, este prestador de servicio si puede realizar correcciones, pero dependerá del tipo de billete; mientras que todos los cambios se deben de realizar mediante su servicio de atención al cliente.

Para las compañías Low Cost:

*Ryanair. Aplica una tarifa fija entre los 110 euros y hasta los 160 euros (dependiendo de si la reserva se realiza a través del sitio web o en aeropuerto). Aunque para errores menores, las correcciones son gratuitas, sólo en las primeras 24 horas y si se realiza en el portal web.

*Vueling. Tarifa fija de 50 euros. Mientras que errores ortográficos pueden realizarse de forma gratuita con tan sólo enviar un mensaje desde el portal web.

*easyJet. Tarifa fija entre los 21 euros y 70 euros (dependiendo si la reserva se realizó en línea o mediante teléfono; además del tiempo de antelación). Los pequeños errores pueden corregirse con tan sólo cubrir la llamada al centro de atención telefónica en dónde tomarán nota.

*Transavia. Tarifa fija de 50 euros por el cambio de nombre, mientras que cambios en fecha de nacimiento es gratuito.

*Wizz Air. Tarifa fija de 45 euros y 60 euros (también depende de si se realiza la reserva mediante el sitio web y o mediante llamada telefónica). Los errores pequeños se pueden corregir con tan sólo cubrir el costo de la llamada para ponerse en contacto con el centro de atención telefónica.

*Volotea. Tarifa de 40 euros y hasta 50 euros para la corrección.

Imágenes de Tumblr.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here