Saltar al contenido

El Madrid de los Austrias de la ciudad entre ciudades

noviembre 9, 2017

Son muchos los atractivos de una ciudad como Madrid y los itinerarios que se pueden hacer son infinitos, para centrarnos en alguno de ellos vamos a pasear por el Madrid de los Austrias y vamos a visitar algunos de sus lugares más conocidos.

Esta zona de Madrid debe su nombre al asentamiento de los Austrias en la ciudad en el siglo XVI, fue entonces cuando se convirtió en capital, comenzando así un periodo de apogeo artístico creando así una de las zonas más hermosas y conocidas de Madrid. Vamos a intentar describirla en este post.

Comenzar un recorrido por el Madrid de los Austrias debe hacerse desde el Km. 0, aunque realmente cualquier recorrido para visitar Madrid debería empezar aquí, desde la famosa Puerta del Sol. Aquí se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad como la Sede de Gobierno de la Comunidad de Madrid aunque lo más conocido de ella es el reloj que nos anuncia el nuevo año y el desdibujado Km. 0, que se trata de una pequeña baldosa en el suelo cuyo tamaño decepcionará a más de uno.

Puerta del Sol
Puerta del Sol

En frente, cruzando la carretera y en la esquina con la calle del Carmen, se levanta la estatua del Oso y el Madroño, otro de los símbolos de Madrid. Cogiendo una de las calles que parten de Sol llegamos hasta la Plaza Mayor. El centro de esta plaza está presidido por la estatua de Felipe III. Este es un lugar ideal para pasear o detenerse a tomar algo.

Plaza Mayor
Plaza Mayor

Bajo los arcos de esta madrileña plaza encontramos antiguos comercios de gran tradición, dedicados a la venta de tejidos, paños y restauración. Dependiendo de la fecha en la que vayáis a Madrid podréis encontrar diferentes mercados aunque cualquier día del año os encontraréis con gran cantidad de artistas que acuden a la plaza para exponer sus obras.

Desde la calle Mayor dirección Bailén podremos ir disfrutando de las fachadas de sus edificios de corte palaciego. La belleza arquitectónica de esta calle recuerda que era una de las arterias principales de la ciudad en la época de los Austrias. Así llegamos a la catedral de La Almudena situada al sur del Palacio Real. los proyectos de construcción se iniciaron en el siglo XVI pero tras diversas paralizaciones el proyecto se retomó durante el reinado de Alfonso XII para que la catedral sirviera de sepulcro para su primera esposa, María de las Mercedes. Finalmente se inauguró en 1993.

Catedral de la Almudena
Catedral de la Almudena

Desde Sol y paseando por la calle Mayor llegamos hasta la plaza de Oriente donde se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos del Madrid de los Austrias. Junto a la catedral encontramos el Palacio Real, en tiempos de los Austrias era el Alcázar Real que presidía la ciudad desde los tiempos de dominación árabe. El Palacio Real es de estilo barroco clasicista y tiene su entrada principal por la plaza de Oriente, rodeado por los jardines del Campo del Moro y los de Sabatini.

Si continuamos caminando llegaremos hasta la cercana plaza de Isabel II, conocida popularmente como la de Ópera. Una buena forma de finalizar la visita por este Madrid es visitando el histórico restaurante del Teatro Real. El antiguo salón de baile se ha convertido hoy en un acogedor restaurante en el que la decoración de Pascua Ortega rinde homenaje a los antiguos corrales de comedia.

Además de las impresionantes estancias que rodean el restaurante y el exquisito gusto en la decoración, nos encontramos en un lugar exclusivo rodeados de cuidados detalles entre los que destacan los trajes utilizados en las representaciones de Ana Bolena y Aída. Podremos aprovechar nuestra visita para degustar una suculenta comida sabiendo que el restaurante funciona independientemente de que haya o no función teatral.

Restaurante Teatro Real
Restaurante Teatro Real

En la planta baja del mismo edificio también podremos disfrutar del Café del Teatro, desde el que se pueden seguir en directo las representaciones de ópera que están teniendo lugar en el mismo teatro.

Esperamos que este recorrido por el Madrid de los Austrias despierte vuestro interés por visitar la ciudad. Organiza una escapada a la capital con un simple click y comprueba por ti mismo todas las ofertas en restaurantes y hoteles que nuestra web www.encuentraviaje.com guarda para ti.