Saltar al contenido

Costa Rica, naturaleza viva.

noviembre 2, 2015

Resguardada por los trópicos de América Central, Costa Rica, es conocida como la tierra de la pura vida. Una cadena volcánica recorre la geografía de Costa Rica de noroeste a sudeste dividiendo el país en dos partes diferenciadas. 212 kilómetros de suave litoral caribeño con manglares circuncidados por frondosa vegetación contrastan con los 1.000 kilómetros de escarpados golfos y penínsulas bordeadas por bosques secos tropicales de la costa pacífica.

En Costa Rica se hallan al alcance de la mano los lugares más bellos y recónditos jamás soñados. La ambiciosa red de parques nacionales implantada en los años 60 aspira a proteger su riqueza natural y es que Costa Rica, ha demostrado que es posible beneficiarse de la naturaleza sin necesidad de destruirla.

Playa Manuel Antonio
Playa Manuel Antonio

En la costa del Pacífico encontramos el Parque Nacional de Manuel Antonio que se ha caracterizado por sus altas temperaturas. Se trata de una pequeña isla biológica dentro de un área sometida a diferentes actividades como la agricultura, la ganadería y un alto desarrollo turístico. Es el segundo parque más pequeño pero uno de los más conocidos por la belleza de sus playas bordeadas de bosques y zonas rocosas. Cuenta con un importante atractivo que es el bosque tropical muy húmedo donde habitan especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Un poquito más al norte, en la provincia de Guanacaste se extiende el Parque Nacional de Santa Rosa, una de las zonas de mayor importancia histórica de Costa Rica que fue escenario de la mayor batalla nacional, la batalla de Santa Rosa el 20 de marzo de 1856. El parque es importante para la restauración y protección de los hábitats del Pacífico seco. Existen alrededor de 10 hábitats que incluyen 155 especies de mamíferos, 253 de aves, 100 especies de anfibios y reptiles y más de 3.000 especies de mariposas.

Hacia el interior de Costa Rica encontramos el macizo Rincón de la Vieja que da nombre a otro parque nacional y que forma parte de la linea divisoria de aguas entre el Caribe y el Pacífico, en este parque situado sobre la cordillera de Guanacaste nacen 32 ríos y contiene la mayor población en estado silvestre de la Guaria morada, la flor nacional.

Macizo Rincón de la Vieja
Macizo Rincón de la Vieja

El macizo de casi 2.000 metros de altitud es una estructura compuesta. En la cima se han identificado 9 puntos eruptivos aunque sólo uno de ellos permanece activo en la actualidad. Hacia el sur del cráter se halla una laguna de agua pura y al pie del volcán las fuentes quebradas dan lugar a un agua muy caliente que se convierten en orificios por los que se elevan chorros de vapor. Tiene árboles muy dispares y su fauna está principalmente compuesta por unas 300 especies de aves.

En la costa este bañado por las aguas caribeñas se encuentra uno de los parques más importantes a nivel internacional el Parque Nacional Tortuguero es una zona de bosque tropical muy húmedo debido a la gran cantidad de precipitaciones que caen durante todo el año. El parque es atravesado por un sistema natural de lagunas y canales navegables de gran belleza escénica que forman el hábitat de especies de tortugas terrestres del Manatí o cocodrilos, gran diversidad de crustáceos y de unas 52 especies de peces de agua dulce. Fue precisamente creado para proteger la flora y la fauna de esta región, así como para facilitar investigaciones o estudios y propiciar la educación.

Uno de los grandes espectáculos que nos ofrece es la llegada de las tortugas a sus playas para la anual puesta de huevos entre los meses de julio y octubre principalmente. Su gran importancia  se debe a que 6 de las 8 especies de tortugas del mundo desovan en Costa Rica y 4 de ellas lo hacen en Tortuguero.

Parque Nacional Tortuguero
Parque Nacional Tortuguero

Colón no se equivocó al denominar estas tierras como Costa Rica a pesar de que él las llamó así convencido de la existencia de oro en la zona al quedarse impresionado con las alhajas que vestían los indígenas y aunque el metal brilla por su ausencia, este lugar tiene un verdadero tesoro que el mundo ha tardado más de 500 años en valorar, su naturaleza.

Entra en www.encuentraviaje.com y con tan solo un click reserva tus vacaciones en Costa Rica, al mejor precio y con la mayor garantía.