Saltar al contenido

Guía para el control de enfermedades durante el viaje

junio 16, 2020

Puede mantenerse saludable durante el viaje tomando los pasos correctos para protegerse antes de ir. También puede hacer cosas para ayudar al control de enfermedades mientras viaja. 

La mayoría de las infecciones que contrae mientras viaja son leves, en casos raros, sin embargo, pueden ser graves o incluso mortales, como el coronavirus.

Las enfermedades varían en diferentes lugares del mundo. Deberá tomar diferentes medidas preventivas, dependiendo de dónde vaya. 

Deben considerarse las siguientes cosas:

  • Clima local
  • Insectos y parásitos
  • Saneamiento

Las mejores fuentes públicas para obtener información actualizada sobre viajes son:

  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) – cdc.gov/travel
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) – who.int/ith/en

Control de enfermedades antes del viaje

Hable con su proveedor de atención médica o visite una clínica de viajes de 4 a 6 semanas antes de partir para su viaje..

También es posible que deba actualizar sus vacunas. Por ejemplo, puede necesitar vacunas «de refuerzo» para:

  • Difteria, tétanos y tos ferina (Tdap)
  • Influenza (gripe)
  • Sarampión, paperas, rubéola (MMR)
  • Polio
  • Coronavirus

También es posible que necesite vacunas para enfermedades que no se encuentran comúnmente en América del Norte. 

Los ejemplos de vacunas recomendadas incluyen:

  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Meningococo
  • Tifoidea
Ciertos países han requerido vacunas. Es posible que necesite pruebas de que ha recibido esta vacuna para ingresar al país.
  • Se requiere la vacuna contra la fiebre amarilla para ingresar a ciertos países subsaharianos, centroafricanos y sudamericanos.
  • Se requiere la vacuna contra el meningococo para ingresar a Arabia Saudita para la peregrinación del Hajj.
  • Para obtener una lista completa de los requisitos del país, consulte los sitios web de los CDC o de la OMS.
Las personas que pueden tener diferentes requisitos de vacuna incluyen:
  • Niños
  • Personas mayores
  • Personas con sistemas inmunes debilitados o VIH
  • Las personas que esperan estar en contacto con ciertos animales.

 Es posible que necesite varias vacunas. Algunos de estos necesitan tiempo para trabajar

Planificar el viaje junto a la prevención de enfermedades

La prevención de enfermedades se debe incluir al momento de planificar el viaje, esto representa factores realmente importantes en los cuales se toma en cuenta las enfermedades, estos riesgos para la salud varían según el destino, el itinerario, la duración del viaje y el historial médico del viajero.

Las posibilidades de adquirir ciertas enfermedades, o de tener un accidente, dependen en gran medida de dónde viaja y qué hace mientras viaja. De más de 30 millones de habitantes en los estados unidos.

Estos viajan al extranjero cada año, aproximadamente 8 millones van a países menos desarrollados donde la incidencia de enfermedades tropicales e infecciosas suele ser alta.

Prevención de enfermedades al planificar el viaje

La prevención de enfermedades en el extranjero implica aprender lo más posible sobre los países que visitará, consultar con un proveedor de medicamentos de viaje para recibir vacunas, medicamentos y llevar la ropa.

El equipo o los dispositivos necesarios (como un filtro de agua o una mosquitera) para tratar con condiciones locales de salud y clima, su propio estado de salud también debe ser evaluado.

La hepatitis, la meningitis, la fiebre amarilla y la rabia son algunas de las muchas enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación.

La quimioprofilaxis, combinada con medidas de protección contra las picaduras de mosquitos, puede prevenir prácticamente todos los casos de malaria, así como muchas otras enfermedades transmitidas por insectos, como el dengue y la encefalitis japonesa.

Las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH, se pueden evitar con la modificación del comportamiento.

¿Cómo actúan las aerolíneas frente al Coronavirus?

 Todos los vuelos dentro y fuera de Wuhan han sido suspendidos, y las aerolíneas de todo el mundo han anunciado que permitirán a los pasajeros que viajan hacia, desde o a través de Beijing o Shanghai para volver a reservar sus itinerarios sin una tarifa de cambio. 

Delta Air Lines declara que no se emitirán reembolsos y que los viajes reservados deben comenzar antes del 29 de febrero de 2020; los pasajeros pueden cancelar su itinerario a cambio de un crédito de viaje futuro (pero con el pago de cualquier diferencia en la tarifa y la tarifa de cambio correspondiente).

Control de enfermedades por el Coronavirus durante los viajes en Europa

 A medida que Francia confirmó el tercer caso de coronavirus en su territorio el viernes 24 de enero, las autoridades están implementando gradualmente un plan de prevención e intervención para detener la propagación de lo que eventualmente podría convertirse en una epidemia.

 Hay que tratar una epidemia como si se tratara un incendio: necesita localizar la fuente muy rápidamente emitió en un comunicado el Ministro de Salud de Francia Agnes Buzyn

El control de enfermedades durante los viajes

En Asia y Estados Unidos, los pasajeros son escaneados con dispositivos térmicos para medir su temperatura.

Los pasajeros con síntomas como fiebre alta pueden someterse a pruebas de detección adicionales e incluso monitoreo fuera del sitio en instalaciones especializadas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades toman la decisión detrás de la cual los aeropuertos estadounidenses seleccionan a los pasajeros.

En un comunicado la semana pasada, el CDC dijo que está estableciendo protocolos y procedimientos para revisar a los pasajeros.

LEER MÁS: ¿Vas a viajar con tu mascota? Prepara un increíble viaje

Seguro de viaje: ¿vale la pena contratar? ¿cuál?

Fuente vídeo: Mundukos