Saltar al contenido

Conoce la ciudad Inca Machu Picchu

abril 27, 2018
Machu Picchu
Machu Picchu

Machu Picchu, es el nombre contemporáneo que se le adjudico a un poblado andino-incaica.

Que fue construido antes del siglo XV; su nombre es un término quechua, cuyo significado es Montaña vieja.

Esta ciudad se encuentra ubicada a 2.430 metros de altura, en el flanco izquierdo del río Vilcanota, en la quebrada de Kusi Chaka.

Alcanza la desembocadura del río Aobamba, en el noroeste de la ciudad de Cusco en Perú.

 Es una ciudad sagrada, y la cuna de su imperio

Machu Picchu es una más asombrosa construcción arquitectónica del imperio Inca en sus momentos de gloria.

En conjunto con el recuadro natural ubicado en la vertiente oriental de los Andes, que también forma parte de la cuenca superior del Amazonas, hace de Machu Picchu un paraje de gran belleza.

Cómo recorrer Machu Picchu

Machu Picchu
Machu Picchu

Para acceder a esta ciudadela tenemos dos opciones, una es el camino Inca, y la otra es a través de la vía férrea, que nos lleva hasta Aguas Calientes y desde allí podemos llegar a la montaña en coche o caminando.

Por el gran número de casas, Machu Picchu es ahora llamado ciudad. Actualmente se han contado más de 200 y se estima que en su momento debieron ser muchas más.

Al transitar por la ciudad podemos contemplar sus antiguas plazas, templos, caminatas, escalinatas, terrazas y acueductos.

Solía ser una ciudad muy completa, estaba comprendida por áreas  diferenciadas, y estas fueron clasificadas por sectores, y con los posibles usos que le dieron los incas, según los historiadores.

Sectores Agrícolas de Machu Pichu

En el sector agrícola encontramos el área agrícola superior. Esta es la que se encuentra en el camino de acceso.

Comienza desde la mitad del camino hacia arriba y está compuesta por una serie de terrazas agrícolas.

En la parte superior, hallamos El Cementerio. Esto era en realidad un sector ceremonial agrícola, y hoy está sembrado por una cantidad innumerable de piedras.

Aquí también se encuentra una plaza, con una construcción llamada los guardianes superiores, esta es una construcción tradicional de los incas, en la que solo se erigen tres muros.

Si seguimos avanzando, hallaremos una roca labrada a la que han bautizado la roca funeraria, esta ha sido relacionada con diferentes funciones funerarias, pero en realidad era un altar ceremonial agrícola.

Al final, podemos ver diversas construcciones que servían como grandes depósitos, y son denominadas Qholqas.

Luego nos vamos al sector agrícola inferior; este se ubica en la parte baja del camino de acceso a la ciudad.

Este sector es denominado los guardianes inferiores, y estos lugares fueron en realidad las viviendas de los agricultores.

Todas estas terrazas inferiores, están repletas de vegetación, y la tierra que se haya aquí, es humus vegetal, es decir, que fue traída de otro lugar.

Sector urbano

El religioso

Su devoción estaba compuesta por cuatro construcciones y otros líticos, que han sido relacionadas directamente con fines religiosos   .

El templo principal es el templo del sol, su concepción esta mayormente ligada al significado de la luz.

El templo de las tres ventanas; este templo está ligado a la trilogía simbólica que destaca en la religión de los andinos como lo son:

  • Centella – Rayo – Trueno
  • Sol – luna – estrellas
  • Puma – serpiente – cóndor

La casa del sacerdote; esta construcción solía ser básicamente un depósito de objetos parafernálicos.

La piedra de los ritos o roca de las ceremonias; es un gran bloque ubicado en la plaza de los templos, en esta roca se llevaron a cabo ciertos rituales como ofrendas y sacrificios.

Por último encontramos la sala de los sacerdotes o templo de las estrellas; por sus características pudo deducirse que estuvo vinculada a fines religiosos, sin embargo no se ha podido precisar a qué ritos se dedicaba.

Sector de la roca sagrada o templo de la tierra

La civilización de Machu Picchu tenía una doble perspectiva de la tierra. Uno de estos conceptos representaba al mundo en el cosmos, la tierra ideológica, a la que llamaban Teqse Muyo.

La segunda conceptualización, era el labrar una roca en forma de montaña, para representar a la tierra tangible y laborable, y esta era llamada waka.

Es por esta razón, que este sector estuvo vinculado con los ritos agrarios y los rituales a la tierra.

El barrio de las tres puertas

Los historiadores han podido precisar que estos barrios fueron las viviendas, los depósitos y talleres de la civilización.

Roca sagrada o templo del cóndor

La ciudadela de Machu Picchu, fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO desde el año 1983.  Y es una de las siete maravillas del mundo moderno.

El horario de visita a la hermosa ciudad de Machu Picchu, es desde las 06:00 hasta las 16:00, con un horario de salida a las 17:00 y puede albergar a más de 2500 visitantes por día.