Saltar al contenido

¿Cómo puedo pedir las vacaciones a mi jefe?

septiembre 5, 2016

Las vacaciones constituyen un derecho fundamental de cualquier trabajador, pero ¿por qué en muchas ocasiones se tiene “miedo” a pedirlas al jefe? Hoy en encuentraviaje.com te ayudamos a que este proceso sea mucho más sencillo.

En primer lugar, investiga cómo se realizan estos trámites en tu empresa, es decir, si de hace de forma informal poniéndose de acuerdo con los compañeros y los superiores, o bien, hay que presentar algún documento más formal que cumpla con determinados plazos ya que no todas suelen ser muy flexibles en este tema.

Un punto importante, es solicitarlos con un tiempo de antelación adecuado, de esta manera te aseguras que los días que deseas están disponibles y así os podréis coordinar con el resto de trabajadores. Nosotros recomendamos hacerlo con 2 meses de antelación aunque recuerda hacerlo de forma conjunta con tu compañero/a de viaje para que podáis coincidir. En el caso de que tuviérais que esperar a casi el último momento para decidir qué días las podéis hacer, no olvidéis que en encuentraviaje.com también contamos con ofertas de última hora para estos casos.

Lugar de Trabajo

Ahora pasamos a la cuestión sobre cómo decirlo. Las formas deben ser educadas y seguras pero sin resultar exigente, es decir, debemos tener una actitud abierta y flexible a la negociación y también mirar por el bien de la empresa sin anteponer nuestras preferencias. Normalmente se suele hacer de forma presencial, pero si estamos en una empresa de gran tamaño, quizás lo más adecuado es hacerlo mediante vía mail para evitar confusiones y dejarlo por escrito. Ten en cuenta que los meses más complicados son agosto y diciembre porque es cuando las vacaciones son más generales para todo el mundo. Ten en cuenta también cuáles son los meses que menos trabajo tiene tu empresa para aprovechar en ese tiempo, puesto que si es una empresa por ejemplo de deportes de aventura que su auge máximo se produce en agosto, no es conveniente irnos en esas fechas.

Por otro lado, no es conveniente ir acumulando muchos días de vacaciones puesto que luego será más complicado poder disfrutar de ellas juntas. A las empresas les viene siempre mejor ir tomando vacaciones por períodos cortos de tiempo porque es la forma de que no afecte de lleno al trabajo y sobretodo a tu desempeño en él.

Dicho lo cual, no olvides que tienes derecho a disfrutar de unas merecidas vacaciones y en nuestra plataforma de última tecnología  siempre podrás encontrar las mejores ofertas de vuelos, hoteles, coches de alquiler y cruceros.