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¿Te cancelan un vuelo? Mira como debes reclamar a la compañía

mayo 21, 2020

No eres la primera persona ni la última, miles de pasajeros han estado atrapados cuando cancelan un vuelo; muchas veces esto es ocasionado por la seguridad del avión y de sus pasajeros; puede derivarse de asuntos climáticos.

Debe ser persistente y utilizar todo lo que tenga a su disposición, desde las redes sociales hasta la letra pequeña en las reglas del ticket, en Qhotel queremos hacer mención de algunas pautas.

¿Porque cancelan un vuelo?

Existen numerosas razones porque las aerolíneas cancelan un vuelo, las cancelaciones de vuelos a menudo pueden ser el resultado de la falta de disponibilidad de la aeronave o la tripulación.

En los últimos años, muchas aerolíneas han estado reduciendo costos al tener menos tripulación y personal de mantenimiento en espera. Además, ahora están operando con menos tiempo de respuesta (el tiempo que un avión pasa en un aeropuerto).  

Eso significa que incluso el más mínimo problema con una aeronave o tripulación puede causar una reacción en cadena en toda la red de la aerolínea, lo que podría resultar en vuelos cancelados.

¿Que hacer cuando cancelan un vuelo?
No obstante, cuando cancelan un vuelo genera retraso, esto es inevitable durante el mal tiempo. Sin embargo, algunos de los problemas relacionados con el servicio no lo son.

¿Qué pasa si cancelo mi propio vuelo?

Si elige no abordar un vuelo que había reservado, está sujeto a los términos y condiciones establecidos por la aerolínea al momento de la reserva. Con frecuencia, esto puede ocasionar el reembolso total de sus costos.

Sin embargo, a veces solo se reembolsa una pequeña parte, es decir, las tarifas y los impuestos. Algunas aerolíneas deducen las tarifas de procesamiento de la suma de pago: cuando cancelan un vuelo cada aerolínea tiene su propio método.

Lo que debe tenerse en cuenta cuando cancelan un vuelo en todo momento es verificar su elegibilidad para la compensación de la aerolínea lo más rápido posible.

¿Como garantizar el reembolso de un vuelo cancelado?

Si le cancelan un vuelo la única forma de garantizar totalmente que la aerolínea le reembolse el vuelo cancelado es comprar una tarifa aérea reembolsable o al menos eso te hacen creer.

Los boletos de avión reembolsables no solo son extremadamente caros en comparación con las tarifas no reembolsables, sino que NO son la única forma de obtener un reembolso por cancelación de vuelo.

Derechos del viajero cuando cancelan un vuelo

Si te encuentras dentro de la Unión Europea es posible que te beneficies del reglamento que se estableció desde 2004 que sujet a todas las compañías aéreas de países miembros que operen en todo el territorio europeo.

Puedes acceder a dicho reglamento de pasajeros aéreos pinchando aquí, se tratan temas como perdida de maletas, cancelación de vuelos y retrasos del mismo.

Obtener ayuda de un experto cuando cancelan un vuelo

En ausencia de circunstancias excepcionales, el Reglamento UE 261/2004 sobre derechos de los pasajeros aéreos estipula que la compensación se debe en caso de retraso del vuelo, cancelación o denegación de embarque debido a la sobreventa.

Si se vio afectado por un vuelo cancelado y desea presentar un reclamo de compensación de vuelo cancelado

Obtener compensación si cancelan un vuelo

Si nos han cancelado un vuelo a nuestro nombre, existen ciertas condiciones; se otorga a los pasajeros hasta 600 € por un vuelo cancelado.

En caso de cancelación de vuelo, la aerolínea debe proporcionar un vuelo alternativo.

Dependiendo de cuándo se informó a los pasajeros de la cancelación, si el itinerario sufre cambios significativos, los pasajeros pueden tener derecho a un reembolso en efectivo de hasta 600 €.

Dependiendo de otras condiciones (como cuando llega el vuelo de reemplazo en comparación con el programado originalmente), la compensación por cancelación de vuelo puede reducirse en un 50%.

Si ocurrieran circunstancias extraordinarias, como una huelga o una puesta a tierra general de vuelos por parte de las autoridades, la aerolínea estará exenta de pagar el reembolso.

Además, si los pasajeros son informados de la cancelación del vuelo con 14 días o más de anticipación, no tendrán derecho a la compensación del vuelo cancelado.

 Aparte de circunstancias extraordinarias, EU 261/04 también cubre conexiones perdidas, retrasos en los vuelos y sobreventa que han ocurrido en los últimos dos años.

Al igual que con las cancelaciones de vuelos, puede tener derecho a hasta 600 € si llega a su destino tres o más horas después del horario.

Debe permanecer en la puerta de embarque

Tenga en cuenta: es crucial que permanezca en su puerta de embarque después de ser informado de la cancelación de su vuelo. De esta manera, estará al tanto de cualquier cambio en las circunstancias o alternativas proporcionadas por la aerolínea, como un avión de reemplazo.

Si pierde las alternativas sugeridas por la aerolínea, se pierde su derecho a la compensación de vuelo cancelado.

¿No tiene las maletas con usted?

Si sus maletas no salen del avión, informe el equipaje perdido al personal de la aerolínea antes de salir del aeropuerto, deberá insistir en un informe incluso con copia incluido.

Entre otras paginas también existe la web de AirHelp, esta en algunas ocasiones cobra algún porcentaje por ayudar al pasajero

Si le cancelan un vuelo y ya entrego sus maletas, la mayoría de las aerolíneas intentarán devolver sus maletas dentro de las 24 horas, pero no prometen reembolsarle los costos.

 Las aerolíneas generalmente determinan la cantidad de compensación que pagan en función del valor depreciado del equipaje, pero depende de usted presentar un reclamo, y esperar demasiado para hacerlo podría invalidar ese reclamo

De hecho, las reglas de responsabilidad favorecen a las aerolíneas, no a los pasajeros.

Puedes acceder aqui a la pagina oficial de la AESA Agencia Estadal de Seguridad Aerea