Saltar al contenido

Atardecer otoñal en Cabañeros

noviembre 2, 2015

Nada más llegar a Cabañeros, a simple vista, parece que se han alcanzando las llanuras africanas, por las praderas extensas teñidas de largas hierbas de tallos dorados en esta época, los arbustos de jaras y brezos y un horizonte marcado por los montes de suaves ondulaciones teñidas con intensidad por el verde del bosque espeso. Es la mejor muestra del bosque mediterráneo puro y, como tal, excepcional refugio de especies únicas como el buitre negro y el águila imperial ibérica. Pero en otoño, los ciervos son la estrella del lugar, cuando protagonizan el espectáculo de la berrea.

Cabañeros2

Las excursiones al atardecer garantizan no solo escuchar el bramido cargado de instinto animal de los machos rompiendo los sonidos calmados del caer de la tarde, también poder contemplar en la raña a algunos de estos ejemplares valiéndose de su poderosa cornamenta y enfrentándose fieramente con otros machos para así conservar a las mejores hembras con las que aparearse. Te damos algunas pistas para orientarte en tu visita:

Rutas de senderismo. Son gratuitas y se hacen acompañadas de un guía. Han de solicitarse en el Centro Administrativo del parque en Pueblonuevo de Bullaque o a través de la Central de Reservas de Parques Nacionales.

Rutas en 4×4. Se realizan a través de una empresa y hay varios recorridos. Los más habituales, de unas 3 horas de duración, descubren la raña de Cabañeros o el bosque mediterráneo y tienen un precio de 22 €. También ofrecen otra más corta e ideada para familias con niños por 15 € los adultos y 12 los menores de 10 años. Para los que busquen un paquete a medida, existen un servicio exclusivo para realizar visitas guiadas en todoterreno, birdwatching, fotografía o disfrutar de otras zonas menos frecuentadas de este espacio protegido.

Centro de visitantes Casa Palillos. A cinco kilómetros de Pueblo Nuevo del Bullaque, dirección Santa Quiteria, en este centro se encuentra disponible toda la información necesaria para visitar el parque. Dispone a su vez de sendas botánicas, área de picnic y muestra etnográfica, así como de una webcam para observar en directo un nido de águila imperial ibérica (Cierra los lunes, excepto en semana Santa, festivos y meses de septiembre y octubre).

Centro de visitantes de la Torre de Abraham. Está situado junto al embalse del mismo nombre y en él se exhibe interesante información sobre Cabañeros y el agua. Dispone de un itinerario interpretativo de carácter botánico y fluvial junto al río Bullaque (Cierra los lunes, excepto en semana Santa, festivos y meses de septiembre y octubre).

Centro de visitantes de Horcajo de los Montes. Es el centro de visitantes más grande del Parque Nacional. Cuenta con una gran exposición sobre las estaciones en el Parque Nacional de Cabañeros, una casa tradicional de la zona y varias salas de proyecciones.

Museos etnográficos. Se encuentran en Alcoba y Horcajo de los Montes y muestran una completa exposición para conocer los valores tradicionales y culturales de Cabañeros y su entorno. También interesante el museo de fauna de Retuerta de Bullaque (Abiertos los fines de semana).

No dejes de… Seguir alguno de los itinerarios senderistas autoguiados que ofrece Cabañeros, entre los que destaca la ruta del Boquerón de Estena, una de las más escénicas, al acercarse al estrecho del que toma nombre. La del Camino del Área Recreativa del Acebo y Las Fuentes descubre huellas fósiles en forma de trilobites. La del Chorro, Chorrera Chica y Rocigalgo conduce a las cascadas más bellas y al pico más alto de estos montes. En otoño no olvides asomarte al Observatorio de las Cigüeñas, en la carretera entre Pueblonuevo de Bullaque y Santa Quiteria para descubrir grupos de ciervos y grullas.

Entra en nuestra web www.encuentraviaje.com y reserva tu alojamiento en un simple click.