Saltar al contenido

Yucatán, el México desconocido

diciembre 3, 2015

Yucatán es el Reino Maya sin duda alguna…El lugar en el que esta cultura se desarrolló y murió, por lo que tenéis que aprovechar la estancia en Riviera Maya y Quintana Roo para empaparos un poco de esta civilización: cómo vivieron, qué fueron, en qué creyeron… Vamos a las importantes ruinas Mayas que todavía quedan en Yucatán, esos lugares que no os podéis perder.

Comenzamos en Uxmal, un impresionante yacimiento también llamado la Versalles de América Cental. Uxmal significa la tres veces construida. Alcanzó su máximo esplendor hacia el año 900, pero cuando los españoles llegaron a Yucatán esta preciosa ciudad llevaba ya varios años abandonada. Sigue siendo un misterio el por qué ocurrió. Afortunadamente nadie la arrasó y hoy es uno de los lugares con más encanto y personalidad que existen si hablamos de excavaciones mejicanas.

La entrada al recinto es espectacular, lo primero que se ve es la Pirámide del Adivino. Una de las más bellas y raras construcciones mayas. Su base es ovalada, no cuadrada. Y sus proporciones dan vértigo: 85 metros de longitud, 50 de anchura y casi 40 de altura. La escalinata, a la que no se puede subir, que nadie se haga ilusiones, es impresionante.

Chichén

Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de las pirámides mayas, el templo que está en la cúspide del monumento está bien conservado y la piedra que se conserva muy bien tallada. Si  continuais el recorrido, al lado de la Pirámide del adivino se encuentra otra de las grandes maravillas del yacimiento: el Cuadrángulo de las monjas que debe su nombre a los pequeños cubículos de piedra de los edificios que recordaban a las celosías de los conventos de clausura. El estilo Puuc alcanza su cima en la decoración de estos edificios. Y observar bien porque estáis ante, posiblemente, la decoración más singular que podáis imaginar…Veréis por todas partes máscaras de Chac y representaciones de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Uxmal es un recinto que se abarca muy bien, aunque eso sí, debéis ir bien aprovisionados de agua y protección para el sol.

Mucho más grande es la que es considerada una de las Siete Maravillas modernas, Chichén Itzá. Hay cientos de cosas escritas en forma de leyenda sobre el monumento. Es un impresionante lugar que hay que visitar mínimo una vez en la vida. Como casi todo en México, Chichén Itzá, está rodeada de cierto misterio hasta el punto de que hay muchas historias cuyo origen no se sabe si es leyenda o realidad.

Actualmente, se cree que el rey tolteca Quetzalcóatl se vio obligado a huir de su capital, Tula, expulsado por sus enemigos. El Chilam Balam, un códice maya, recoge en ese mismo año la llegada a Yucatán de Kukulcán, cuyas características se asemejan mucho a Quetzalcóatl, lo que hace pensar que es la misma persona. El caso es que Kukulcán derrotó a las ciudades mayas vecinas y convirtió Chichén Itzá en su nueva capital.

Leyenda o realidad, lo único cierto es que Chichén guarda mucha relación con la arquitectura del centro mexicano. El edificio que habréis visto milones de veces, La pirámide de Kukulcán es conocida como el Castillo y es absolutamente impresionante…Destaca por sus dimensiones. Tiene 4 escalinatas flanqueadas en su base por cabezas de serpiente. Cada escalinata con 91 peldaños que multiplicados por 4 hacen 364 junto a la plataforma superior, 365, los días del año…Los ejes están alineados con los puntos cardinales. Durante los equinocios de primavera y otoño, las sombras que proyecta la pirámide en su escalinata hacen el efecto de una serpiente descendiendo. Me detengo especialmente en este edificio porque no veréis nada tan perfecto, elegante y bello.

Reserva tu viaje en nuestra web www.encuentraviaje.com.