Saltar al contenido

10 Pueblos Perfectos para hacer turismo Rural en España

enero 6, 2020
Orbaneja del Castillo

En España tenemos una cantidad increíble de variantes y de opciones a la hora de viajar dentro de nuestras fronteras. En lo que a turismo rural se refiere tenemos los más diversos paisajes e incluso con diferentes climas.

Aunque a nivel de número de visitantes en lo que se refiere a turismo rural, donde se concentra más en Castilla y León podemos encontrar pueblos con encanto donde pasar unos días y alejarnos del “mundo urbano”.

En este artículo vamos a hablar sobre 10 pueblos perfectos para ese viaje tan especial.

Estos 10 municipios fueron los más buscados en 2018 y nos pueden servir de guía si queremos encontrar una buena escapada rural por nuestro país.

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas, en la provincia de Cádiz alcanzó las casi 75.000 búsquedas a través de internet.

Situado a poco más de 150 kilómetros de la capital de la provincia, destaca por su singularidad y belleza.

Pertenece a la ruta de los “pueblos blancos” y destaca por distintos niveles entre las calles y verás casas encima de rocas y otras debajo de estas. Este “conglomerado” da como resultado un conjunto urbanístico espectacular que merece la pena verlo y sobre todo visitarlo.

Orbaneja del Castillo (Castilla y León)

Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo se encuentra en la provincia de Burgos, allí encontrarás un coqueto e interesante conjunto urbano y una espectacular cascada.

La cascada atraviesa el pueblo desde el rio Ebro y atrae muchos visitantes cada año.

El entorno natural del cercano Cañón del Río Ebro es digno de una buena visita. Además, en el pueblo tienes a tu disposición varias rutas naturales, si eres de los que les gusta hacer senderismo no te pierdas esta opción.

El pueblo es pequeño y en invierno no viven muchas personas por lo que la tranquilidad del entorno rural la tienes asegurada, eso sí, deberás acostumbrarte al sonido de la cascada, protagonista indiscutible del centro del municipio.

Riópar (Albacete)

Riopár, Albacete

Riópar se encuentra en la provincia de Albacete. Es un municipio de la Sierra del Segura y Alcaraz.

Tuvo más de 40.000 búsquedas durante el año 2018, lo que le sitúa en el tercer pueblo con más búsquedas en ese año.

Allí puedes ver el espectacular nacimiento del río Mundo, en épocas de lluvias forma unas cascadas increíbles y dignas de ser vistas.

También es destacable la ruta de Crucetillas al Encebrico. Se trata de una ruta de 14 kilómetros que pasa por tramos del río Endrinales pasando por el Manojal, la senda del Castillico y la Tubiya de la Porra, en fín, un precioso recorrido con vistas del valle de Riópar.

Albarracín (Teruel)

Albarracín, Teruel

Albarracín es famoso por considerarse uno de los pueblos más bonitos de España. El municipio se encuentra en el sur de la provincia de Teruel y podemos diseñar una ruta por toda la Sierra de Albarracín.

Este es un municipio de calles empinadas y estrechas, con un característico color rojizo de las casas. Esto se produce por la roca de la que están construidas (rodeno).

Lo más atractivo es la Catedral de San Salvador, el alcázar de Albarracín y las murallas que rodean la población de Albarracín.

Otro elemento a destacar son los balcones colgantes sobre el río Guadalaviar, que recuerda totalmente a las casas colgantes de Cuenca.

Llanes (Asturias)

Llanes, Asturias

Llanes es una de las mejores alternativas para viajar en verano. Este pueblo marinero tiene el mayor número de playas en la región.

En Llanes merece mucho la pena pasarse por el centro histórico con sus murallas medievales. Allí verás también palacios renacentistas como el Palacio de Gastañaga.

Cerca puedes ver y visitar el Monasterio de San Antolín, la Iglesia de Santa María del Conceyu, el monumento a la mujer del pescador, en la entrada del puerto, los cubos de la memoria o el torreón.

Por otra parte, por aquí pasa el famoso “Camino de Santiago”, por lo que es una oportunidad para hacer desde aquí la famosa ruta.

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Valverde de los Arroyos, Guadalajara

Valverde de los Arroyos se encuentra en la provincia de Guadalajara. Destaca por ser uno de los pueblos más bonitos del interior de España.

Destaca el empleo de la pizarra en la arquitectura de sus casas.

Además, cerca del municipio se encuentran las Chorreras de Despeñalagua, una cascada con una caída de más de 80 metros de altura.

Además de varios pueblos cercanos como Majaelrayo, Umbralejo o Palancares que merecen una visita.

Además existen varias rutas para subir y ver el Pico Ocejón o la ascensión al Campachuelo, desde donde encontraremos unas hermosas vistas.

Guadalupe (Cáceres)

Guadalupe, Cáceres

El principal atractivo de Guadalupe es el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe desde el punto de vista histórico.

Pero a esto le debemos sumar la belleza del propio municipio, con sus calles y el encanto del lugar. El casco histórico está declarado como Monumento histórico Artístico desde 1943.

Pero es que además, se encuentra en un entorno natural aprobado por la UNESCO por su valor ecológico y geológico.

Alcalá del Júcar (Albacete)

Alcalá del Júcar, Albacete

Alcalá del Júcar puede definirse sin duda como el pueblo más bonito de la provincia de Albacete.

La mayor parte de las casas están construidas en la ladera de la montaña, coronada esta con el Castillo y por debajo el río Júcar.

Sin duda, el mayor atractivo es el castillo, al que una visita es totalmente imprescindible.

Pero es que además, puedes visitar varias cuevas como la cueva de Masagó o el Diablo.

Otro lugar curioso es la plaza de toros con forma irregular y sus reconocibles muros.

Candeleda (Avila)

Candeleda, Avila

Candeleda es un pueblo de origen medieval con solo 5000 habitantes situado en el Valle del Tiétar.

Cómo curiosidad, es el pueblo que más “likes” atesora en Instagram.

En el municipio destacan la casa de las flores y el museo del juguete de hojalata (tanto si viajamos con niños o sin ellos).

Además, si viajas en verano puedes bañarte en las piscinas naturales de Palomas y Carreras.

Beceite (Teruel)

Beceite, Teruel

Beceite tiene una población de solo 500 habitantes. Hasta mediados del siglo pasado, el municipio suministraba cartulinas para toda España a través de su industria papelera.

Digno de ver es su casco urbano, de origen árabe y diferentes rutas naturales como el Parrizal o La Pesquera.

¡Buen viaje!