El Gobierno de EUA exigirá datos de redes sociales para ingreso

0
971

El dar a conocer tus perfiles en redes sociales, como Twitter o Facebook, pronto podrían ser un requisito para el proceso de Visa para los Estados Unidos. Y es que, sólo hace algunas horas, en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ha ingresado una nueva propuesta para el registro federal, lo que sugeriría la integración de un nuevo campo en que las personas que deseen entrar al país tendrán que declarar sus diversas cuentas en redes sociales y nombre de usuario. La información bien podría no ser obligatoria el proporcionarla, pero sería un campo propuesto sin precedentes para conocer más acerca de la vida de los viajeros.

Mayores restricciones para el ingreso a los Estados Unidos

Actualmente, el viajar de los Estados Unidos implica tener que lidiar con uno de los controles fronterizos más estrictos y burocráticos a nivel internacional, lo que representa el tener que pasar largas horas detenido en el aeropuerto. De tal forma, para poder ingresar al país se requieren llenar distintos formularios como el I-94 y ESTA, en dónde se deben proporcionar datos personales (incluyendo si se ha ingresado a la cárcel, si se ha participado en actos terroristas o se han tenido vínculos con el Holocausta de la Alemania Nazi).

social-media-1430513_1920

Y en estos formularios, I-94 y ESTA, se integrará la solicitud de datos de cuentas en redes sociales para contar con una mayor seguridad; un aporte que pretende cubrir al menos un par de columnas, en dónde en la primera se colocará la plataforma a la que se pertenece y en la segunda columna se colocará el nombre de usuario que se emplea.

Al contar con esta información, tanto los servicios de seguridad como los departamentos de control en los Estados Unidos contarán a su disposición con la suficiente información para reconocer si un viajero puede ser un potencial terrorista o si se pretende llevar a cabo algún tipo de acto ilegal en el país. Pero como hemos mencionado, esto al parecer será totalmente voluntario.

Medidas de seguridad para prevenir posibles actos terroristas

En la actualidad, la inversión anual para programa de formularios es de 300mdd, un sistema por el cual se intenta investigar a los más de 32 millones de personas que realizan algún viaje a los Estados Unidos (datos medio anual). Un sistema que incluye el tener que proporcionar huellas dactilares, junto a una pequeña lista de preguntas que deben de responderse en el mismo control de aduanas del país. Además, debe de proporcionarse datos como nombre y apellidos para saber si se es buscado por alguna autoridad.

De momento, aun no se tiene claro de cómo los oficiales investigarán de fondo los perfiles sociales, aunque sí está claro que la información será empleada con propósitos de investigación. Determinando en el anuncio que, la recopilación de datos de medios sociales mejorará el proceso de investigación existentes y proporcionará mayor claridad y visibilidad sobre alguna posible acción nefasta.

Imágenes de pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here